terça-feira, outubro 26, 2010

Isaac Cuende recobra su obra poética con 'Contrabando'

Cuende cumple 80 años fiel a la palabra y al teatro. :: ANDRÉS FERNÁNDEZ

El mundo de la cultura celebrará en el Casyc el próximo día 7 el 80 cumpleaños del dramaturgo, actor y director cántabro

28.09.10 - 00:24 - GUILLERMO BALBONA
SANTANDER.
 
Reconocimiento, distinción, amistad, querencia y alguna que otra sorpresa sustentan una de las citas culturales de este arranque del otoño: La jornada dedicada el próximo día 7 a la figura del poeta y dramaturgo Isaac Cuende. La programación de la Obra Social de Caja Cantabria para el último trimestre del año, que contempla diversos estrenos y propuestas teatrales, ha reservado una fecha especial en la que numerosos representantes del mundo de la cultura de Cantabria y la escena en particular dedican una singular velada, entre el reconocimiento a una intensa y extensa trayectoria y el abrazo emocional.

Bajo el epígrafe 'Isaac Cuende... y van ochenta', en el acto «amigos y compañeros de los ámbitos creativos que él ha transitado dirán o harán algo... y habrá sorpresas, como regalo de cumpleaños». El director teatral Francisco Valcarce y Luis Alberto Salcines han encabezado la iniciativa. En paralelo este otoño, como ya se avanzó, verá la luz en la colección 'La Grúa de Piedra' la última creación de Cuende: 'Contrabando poemas súbitos'. El proyecto editorial de Salcines sumará su nuevo volumen con el regreso a la escritura poética del veterano autor, prologada por el poeta y ex secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca.

Isaac Cuende recuerda su dedicación a la escritura dramática, al teatro y a los recitales poéticos, «y de vez en cuando -confiesa- me trajino algunos poemas que me piden cercanos amigos para colaborar en publicaciones».

El nacimiento de este libro, asegura Cuende, «confirmando que la imaginación, la fantasía, hay que despertarla, incitarla e incluso insultarla».

Poeta, dramaturgo, actor y director de escena, Cuende es un nombre clave en la evolución creativa de la cultura de Cantabria. Activista de una escritura y acción teatral y literaria profusa y diversa, ha publicado cinco libros de poesía, fundó la revista 'La Draga' y el grupo poético 'Cuévano', y ha participado en exposiciones de poesía visual y experimental. En el ámbito del teatro, destaca su faceta de autor. Fundó el Aula de Teatro de la Universidad y con Rosa Gil creó en 1989 el grupo Panteatro.

En el ámbito lírico ha publicado cuatro libros: 'Cordialmente Jesús Cancio' (1969), 'Poemas en carne viva' (1971), 'Wankie. Tambores africanos' (1973) y 'Poesía de superficie' (1979).

En estos últimos tiempos, se estrenaron dos obras suyas, ambas en repertorio de La Machina Teatro, 'La sucursal' y 'Versos biodiversos'.

En una entrevista publicada por EL DIARIO, con motivo del estreno de 'La sucursal', Cuende confesaba que sigue creyendo que el teatro «son las cuatro tablas, grandes intérpretes y un buen texto».

Y expresaba una definición de su identidad cultural: «He querido ser un hombre libre hasta donde me han dejado. Mi compromiso es decir lo que pienso desde una postura ética y estética, de acuerdo con mis ideas. Por eso he elegido la poesía y el teatro, digamos que para fundirlo en un teatro poético, entendiendo por poético la palabra y la oralidad». Sigo haciendo poesía «porque no tengo ambiciones ni deseos, y la poesía es mi manera de estar solo», como decía Pessoa.
 
FONTE: El Diario Montañés

http://www.eldiariomontanes.es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário