terça-feira, outubro 26, 2010

André Kertész: poesía en blanco y negro

André Kertész
Tulipe mélancolique, 1939
Cortesía de Bruce Silverstein Gallery

Primera retrospectiva europea del artista que donó su obra al Estado francés

París, 27/09/2010

Nacido en Budapest en 1894, el húngaro André Kertész, fallecido hace veinticinco años en Nueva York, está considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX tanto por la riqueza de su producción como por la amplitud temporal de su carrera. Pese a que donó todos sus negativos al estado francés, hasta la fecha nunca había sido objeto de una muestra antológica en Europa.

Mañana, la Galerie National du Jeu de Paume de París abrirán al público la primera exposición que recopilará un conjunto sustancial de las instantáneas de Kertész, piezas representativas de los diferentes periodos de su vida y de su trayectoria artística que darán testimonio del personal lenguaje fotográfico que desarrolló el artista, una auténtica poética de la fotografía en su más amplio sentido. Cada una de las imágenes seleccionadas goza de autonomía por sí misma, aunque sí pueden advertirse temas recurrentes, como las distorsiones, la arquitectura neoyorquina, las chimeneas o la soledad.

La muestra viajará con posterioridad a Winterthur, Berlín y Budapest y hará, además, especial incidencia en el paso del fotógrafo por la capital francesa entre 1925 y 1936, etapa en la que Kertész se convertiría en uno de los grandes agentes de la vanguardia fotográfica antes de establecerse definitivamente en Estados Unidos, donde residió durante cincuenta años sin lograr encontrar del todo el éxito y el reconocimiento que se le ha brindado sólo tras su muerte. El Jeu de Paume analizará también una de las facetas menos conocidas del húngaro: su papel como pionero del fotoperiodismo en Francia y la presencia de su trabajo en publicaciones y medios de comunicación.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Selección fotográfica. San Francisco, 26/07/02
Funcionalidad creativa. Génova, 05/10/04
París, capital de la fotografía. París, 09/02/09
Siete décadas de André Kertész. Los Ángeles, 18/12/07
Mirada húngara. Madrid, 27/01/02

FONTE: masdearte.com

http://www.masdearte.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário