quinta-feira, outubro 14, 2010

El jurado declara desierta la quinta edición del premio de poesía Fermín Bouza Brey

El concurso volverá a convocarse el próximo año acumulando la dotación económica, que sumará 6.000 euros, lo que convertirá en más atractiva la participación en este evento literario

M.G. - VILAGARCÍA El jurado del premio de poesía Fermín Bouza Brey, convocado por el Concello de Vilagarcía, decidió ayer declararlo desierto en esta edición debido a la baja participación y calidad de los trabajos presentados, algunos de los cuales no cumplían las bases del certamen. Los 3.000 euros de premio se acumularán para la siguiente edición que se convocará el próximo año.

Al certamen poético se presentaron doce obras, dos de las cuales no alcanzaban el mínimo de los 400 versos exigidos en la convocatoria. La cifra es sensiblemente inferior a la de ediciones anteriores. Por ejemplo, en 2005 concursaron 52 obras y en 2003 fueron más de 70 los trabajos presentados.

El jurado, compuesto por el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Fermín Bouza Álvarez (hijo del poeta al que se le dedica el concurso), el escritor Xosé María Álvarez Cáccamo; el director de la editorial Espiral Maior Miguel Anxo Fernán Vello, el profesor de Literatura de la Universidad de A Coruña, Xosé María Dobarro y el historiador Gonzalo Bouza-Brey, señaló en el acta que "considera que la convocatoria no debió llegar al mundo literario gallego, lo que explica la baja participación de originales".

También consideró que las obras presentadas "no ofrecen el nivel de calidad exigida para un premio de esta trayectoria y prestigio".

Tras conocerse el fallo el concejal delegado de Cultura, Xosé Castro Ratón, anunció que los 3.000 euros con los que estaba dotado este premio se añadirán a la próxima convocatoria del certamen, por lo que en la sexta edición el concurso de poesía Fermín Bouza Brey contará con un galardón de 6.000 euros.

Fermín Bouza Álvarez, que agradeció la convocatoria de un premio en memoria de la figura de su padre, propuso que este certamen se celebre con periodicidad anual. De este modo estaría más presente en el mundo literario.

Otros miembros del jurado destacaron que el hecho de declarar desierto el premio "representa una excepcionalidad", pero que por otra parte, supone también "un índice de normalidad cultural".

También consideran que la baja participación alcanzada en este premio no es reflejo de la situación que vive la poesía gallega, asegurando que "nunca estuvo tan fortalecida de discursos tan plurales".

Durante las cinco ediciones convocadas en solitario por Vilagarcía y las otras tres que se celebraron en colaboración con otros municipios gallegos relacionados con Bouza Brey, concursaron poetas de calidad cuya importancia se reconoce actualmente en el panoramia literario gallego.

FONTE: Faro de Vigo

http://www.farodevigo.es/

IMAGEM: culturagalega.org

Nenhum comentário:

Postar um comentário