quinta-feira, outubro 14, 2010

Gabriel Cháves retorna a la poesia

Desde 2003 que Gabriel Chávez Casazola no lanzaba un poemario. No es que haya dejado el oficio, simplemente que durante estos años estaba preparando “El agua iluminada”, libro de poesía que ha trabajado con minuciosidad para poder iluminar la palabra.

Esta su poesía del elemento líquido —como dice en la contratapa el poeta uruguayo Alfredo Fressia, director de la prestigiosa revista latinoamericana de poesía “La Otra”— es una poesía del viaje, de lo inestable como el tiempo y la memoria. “Sólo un cabal poeta puede crear desde el juego permanente de distancias y proximidades que desencadena estos poemas, un movimiento que logra ir desde la sabiduría siempre inexplicada del Evangelio hasta la contingencia del mundo en el viaje del tiempo” comenta Fressia.

Este “movimiento” está contenido en 23 poemas en castellano, de los cuales siete están traducidos al portugués (por Pedro Sevylla de Juana y Nicolau Saiao) y cinco al italiano (por Mariela de Marchi). El motivo de las traducciones es que Chávez Casazola participará, este mes de octubre, en lecturas en México, y el próximo año en Italia y otros países europeos, donde su poesía ya ha sido publicada en revistas y difundida en lecturas por sus traductores.

Las lecturas que el autor sucrense ha elegido para esos periplos están en este libro y son poemas que si bien se refieren a diferentes tiempos y distintos sentidos —y además varían en técnicas—todos nos llevan a un punto de partida: la memoria de la cotidianidad. Como señala la experta en poesía boliviana Mónica Velásquez: Gabriel Chávez “nos llena el agua de luz en este nuevo poemario donde la memoria, la palabra y la cotidianidad construyen nuevos sentidos. Esa agua que ‘lava la ceniza /de los ojos del mundo’ nos devuelve a cambio la entrañable capacidad de este poeta de re-significar los hechos más pequeños del día a día; las memorias heroicas que no queremos repetir y sólo celebramos o la escritura que acusa recibo de que existió el mundo y el poeta que lo inventa”.

Como concluye Alfredo Fressia, “al mismo tiempo polifónica y profundamente centrada en la palabra de su creador, la obra de Chávez Casazola –un autor cada vez más reconocido entre los poetas del continente- suscita la inmediata adhesión del lector, la total identificación con el yo de este libro, que es siempre un nosotros, los que nos reconocemos iluminados por este poeta de excepción”.

Para presentar este poemario, que viene con el sello de la editorial La Hoguera, Chávez Casazola ha elegido el marco de la cuarta Feria Internacional del Libro de Cochabamba. El acto se realizará el sábado 9 a las 21:00, en el salón principal del evento. Para la ocasión la escritora Vilma Tapia presentará el libro, que asimismo será comentado por el ensayista Xavier Jordán.


Días después, Casazola presentará su poemario en el extranjero, pues será el único boliviano en la Feria internacional del Libro de México D.F. con una lectura a realizarse el día domingo 17 de octubre, y la semana siguiente en el Encuentro Internacional de Poetas del Mundo Latino en México DF y Morelia. Allí participará en una serie de lecturas de poesía y con seguridad hará que el agua iluminada fluya.

El autor

Gabriel Chávez Casazola (1972) Poeta, escritor y periodista boliviano. Publicó los libros de poesía “Lugar Común” (1999) y “Escalera de Mano” (2003). Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y están recogidos en antologías nacionales e internacionales, así como en revistas como “Agulha” de Brasil, “400 Elefantes” de Nicaragua, “Triplo V” de Portugal y “La Otra” de México. Ha participado en numerosos encuentros y festivales de poesía en el país y fuera de él, e impartió talleres del género en universidades y centros culturales.

Publicó además un libro de ensayos y otro de crónica periodística; tiene cuentos de publicación dispersa y editó una vasta “Historia de la Cultura Boliviana en el siglo XX” (2 vol., 2005 y 2009), reconocida como el Libro Mejor Editado del año 2009 por la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Ha cuidado asimismo la edición crítica de varias obras clásicas de autores nacionales.

El Estado boliviano le concedió la Medalla al Mérito Cultural por su labor intelectual. Reside en la ciudad de Santa Cruz desde el año 2006.

FONTE: Los Tiempos

Nenhum comentário:

Postar um comentário