terça-feira, setembro 28, 2010

La Liga Rosarina de Judo y un proyecto que ya está en marcha

Ciento veinte infantiles comprendidos entre los cuatro y nueve años se tomaron de la ropa, arrojaron y jugaron en los tatamis montados en el Club Echesortu de la ciudad de Rosario, completando la tercera fecha de su calendario, en el último domingo de septiembre.

“Asociación Rosarina de Judo y la saludable pasión de retroalimentarse con el futuro, en una institución avalada por más de cien años de trabajo y de prestigio”

Sensei Gabriel Gómez cinturón negro 4º dan, tesorero de La Liga, es uno de los organizadores de esta tercera fecha, habló sobre la novedosa modalidad de competencia y como viene trabajando en su casi reciente creación “Estamos comenzando la tercera edición de La Liga Rosarina de Judo, aproximadamente contamos 220 chicos participantes y en este momento están arriba del tatami 120 judokitas entre los cuatro y nueve años, pero también se encuentran contempladas todas las categorías hasta la de adultos que participaran promediando la competencia; nos encontramos felices por el éxito logrado”

Este crecimiento viene acompañado por la adhesión de otras instituciones

Recibimos la solicitud de afiliación del club Gimnasia y Esgrima de Rosario, club Río Negro de la misma ciudad como de la participación por primera vez de la gente de Pueblo Ester del profesor Sebastián Alquati, Carcarañá del profesor Gustavo Aviani, Instituto Varria a cargo del profesor Víctor Varria. De la zona norte de Rosario Club Teléfono, a cargo del profesor Pablo García. La familia se agranda.

¿Qué es la Liga Rosarina de Judo?

Es una nueva organización deportiva constituida como asociación civil sin fines de lucro, fundada por judokas de marcada experiencia e importante historial deportivo, que crean un Proyecto Social- Deportivo - Educativo y Competitivo, con el objetivo de difundir, apoyar e impulsar el crecimiento y desarrollo del judo en las instituciones rosarinas.

En un marco de amistad y ayuda mutua jóvenes y personas de cualquier edad y sexo, conocen y disfrutan las riquezas del Judo, practican un deporte sumamente completo y obtienen herramientas que les permitirán transitar más seguros la vida cotidiana.

Este programa de difusión, al igual que todos los que participan en el, tienen asegurado su éxito en la medida en que podamos contar con el apoyo de clubes e instituciones que se interesen en cumplir, al igual que nosotros, una función social que es a todas luces necesaria en nuestro contexto social.

¿A que apunta La Liga?

La Liga pretende que tengamos más judokas arriba del tatami y no la deserción que se generaba cuando los chicos venían con toda su familia para ver como se marchaba su chiquito cuya presentación rondaba entre los 15 o 30 segundos, caía y se iba llorando y lo perdíamos de la disciplina. Hoy apuntamos que por lo menos tengan cuatro o cinco luchas. Aquí no hay ganadores ni perdedores, así caiga mas de una vez de esta manera los niños se retiran contentos desarrollando lo que practican cada día en su dojo.

El torneo no es netamente competitivo

No, es educativo y formativo, y como tercera medida recién ahora abordamos la parte competitiva.

Observamos que los chicos tienen puesto un brazalete

En este ultimo evento implementamos un sistema de colores donde tenemos divididas en seis áreas, cada área se identifica con un brazalete y una banderita, facilitando el desplazamiento ordenado de los 120 chicos que compiten simultáneamente, teniendo en cuenta la franja de edades que hoy estamos manejando.

Nos encontramos frente a un verdadero semillero

El proyecto de la Liga promete muchísimo. Los profes comenzamos a evaluar que nos estábamos quedando sin gente y después de investigar otras modalidades de trabajo, implementamos un procedimiento que no deja de ser divertido para el infante que además lo entretiene, atrae mas publico. Obviamente el semillero se agranda.

¿Cómo se ajustan con su propia sistematización de fechas con las otras oficiales?

Nos pusimos como meta cuatro fechas en nuestro orden interno además de participar en las otras oficiales de clubes o de La Federación de Judo Santafesina; en la última fecha del año vamos a tirar la casa por la ventana la cual estará sujeta al calendario provincial y nacional.

El público ha respondido muy bien en las tribunas a la propuesta que realizaron ustedes

Tenemos que agradecer la colaboración del club Echesortu que nos cedió las instalaciones y que realmente nos ha quedado chica, es un orgullo por que creemos que esta dando resultados, por que toda la familia del judo participa y se hace presente.

Texto y foto: Gabriel Borda

FONTE: Red Marcial
http://www.redmarcial.com.ar/

Nenhum comentário:

Postar um comentário