terça-feira, março 17, 2009

Retoman psicólogos legado de Erich Fromm


Retoman psicólogos legado de Erich Fromm para estudio del individuo
17 de Marzo, 2009 - 10:19 —

México, 17 Mar. (Notimex).- Creador del Instituto Mexicano de Piscoanálisis y fundador de la Sociedad Psicoanalítica Mexicana, el psicólogo alemán Erich Fromm, fallecido el 18 de marzo de 1980, ha sido retomado en su legado por especialistas de la actualidad, quienes buscan explicar los orígenes de la depresión.
Fromm sostenía que el individuo, desde su nacimiento, requiere de un vínculo con otro ser, porque de lo contrario sería imposible que éste desarrollara sus capacidades.
Pero, al no quedar éstas debidamente cubiertas, surgirían repercusiones que se manifestarían en la adolescencia o edad adulta, tras explicar que los seres humanos se conocen a sí mismos en una función de espejo.
La depresión, considerada como la incapacidad de identificar, percibir y expresar sentimientos, sería una consecuencia lógica.
Si el infante ve a la madre sonreír, sostenía, se sentirá querido, reconocido y adquirirá confianza y será capaz de identificar lo que siente; de no ser así, será un individuo inseguro y desconfiado.
Erich Fromm escudriñó todos los ámbitos de la psicología y plasmó su conocimiento en obras como "El miedo a la libertad", "El arte de amar", "El Dogma de Cristo" y "¨Tener o ser?", entre otras.
A él se debe la fundación del Instituto Mexicano de Psicoanálisis y la creación del Instituto de Berlín y Psicoanálisis, con la ayuda de Hans Sachs.
El destacado psicólogo, nacido el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt, Alemania, cuyo nombre completo es Erich Pinchas Fromm, concluyó su bachillerato en 1918 y realizó dos semestres de Derecho, en su ciudad natal.
Pero su verdadera pasión tuvo lugar un año más tarde cuando realizó estudios de sociología, psicología y filosofía en Heidelberg. Recibió un doctorado (1922) y comenzó su carrera como psicoterapeuta.
Poco tiempo después, Fromm conoció a Frieda Reichmann, también psicoanalista, con la cual contrajo matrimonio. En 1926, junto con Karl Landauer, hizo el intento de continuar el psicoanálisis en Frankfurt y renunció a la práctica de un judaísmo ortodoxo, hasta llegar a un ateísmo místico.
Durante algún tiempo trabajó en la Escuela de Frankfurt en conjunto con Herbert Marcuse, Walter Benjamin y Theodor Adorno.
Sigue Retoman psicólogos. dos. Adorno.
En 1930 se hizo miembro activo del Instituto de Investigación Social en Frankfurt, para finalizar su formación en Berlín. Debido a los conflictos del movimiento nazi en Alemania, emigró a Nueva York.
Fromm abrazó un marxismo alejado del totalitarismo imperante y rechazó un capitalismo feroz, además fue un educador, un literato de gran atractivo pues sus libros son de fácil lectura y combinan tanto su experiencia clínica con su meditación filosófica.
Desde luego que una mentalidad tan rica y creativa como la de Fromm produjo un rico pensamiento dotado de muchas aristas expuestas a lo largo de mas de 20 libros, sin embargo, permanece como uno de los grandes personajes de nuestra historia contemporánea.
Son de importancia trascendental sus estudios acerca de la relación que existe entre los sistemas políticos totalitarios y las religiones monoteístas.
Casi en el final de su carrera, Fromm se mudó a México, donde realizó un importante trabajo de enseñanza y difusión del psicoanálisis.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dirigió la colección de Psicología y Psicoanálisis del Fondo de Cultura Económica.
En 1956 fundó la Sociedad Psicoanalítica Mexicana y siete años más tarde creó el Instituto Mexicano de Psicoanálisis, para 1965 sacar a la luz la Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología.
Entre otras de sus obras más importantes son: "Psicoanálisis de la Sociedad Contemporáneo" y "La misión de Sigmund Freud".
En 1965 se retiró después de viajar a diferentes lugares del orbe por nueve años. En 1974 instaló su residencia en Muralto, Suiza, donde murió en su hogar cinco días antes de octogésimo su cumpleaños, el 18 de marzo de 1980.

FONTE: SDP Noticias - México,DF,Mexico

Nenhum comentário:

Postar um comentário