quinta-feira, fevereiro 19, 2009

Clásicos de la poesía chilena y cubana en feria habanera


Clásicos de la poesía chilena y cubana en feria habanera
La Habana, 19 feb (PL) El libro Gabriela Mistral, pública y secreta, biografía del escritor y político chileno Volodia Teitelboim, acaparó hoy la atención del público en la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.
Dedicada a Chile, también se puso a la venta Por ahí anda Rulfo, del mismo género literario y elaborada por ese autor, basado en pasajes de la vida y obra del escritor mexicano Juan Rulfo.
En la presentación, en la sala José Antonio Portuondo, del Parque Morro- Cabaña, sede habitual de la cita editorial, el académico cubano Rogelio Rodríguez Coronel dijo que en ambos textos el autor utiliza similares recursos literarios.
Desde el título, busca cómo desentrañar los enigmas que giran alrededor de estos intelectuales, sus contradicciones y también sus confesiones, explicó.
Con una particular gracia en la escritura, que lo caracterizó siempre, Teitelboim acude a toda fuente necesaria, desde una entrevista o carta personal, hasta la crítica del momento y se vale de la retórica para dialogar con el lector, afirmó.
Otro momento significativo de esta séptima jornada de la feria literaria fue la presentación de Motivaciones, lecturas sobre Motivos del son, una compilación de la crítica sobre ese texto de Nicolás Guillén.
A juicio del escritor cubano Carlos Martí, el poema es más que una simple obra de consulta para estudiosos, que desde su publicación causó polémica.
Más que motivos, son tesis de su autor, de referencias obligadas a la cubanidad. Es un nuevo discurso, con novedosos recursos en su época, como la burla, el choteo y la ironía, dijo.
En un homenaje a la obra de Guillén, por el aniversario 20 de su fallecimiento, también se pusieron a la venta otros títulos, entre ellos, Aquí estamos, El negro en la obra de Guillén, de Denia García Ronda.
A esto se suma una reedición de Antología Mayor, que recoge la obra poética del autor de Sóngoro Cosongo, compilada por Angel Augier.
La feria del libro comenzó el pasado día 12 y concluirá su etapa capitalina el 22, para después recorrer 16 ciudades del país.

FONTE: Prensa Latina - La Habana,Cuba
Imagem: Songoro Cosongo

Nenhum comentário:

Postar um comentário