quinta-feira, fevereiro 19, 2009

Kiki Smith: arte, meditación y poesía


Kiki Smith: arte, meditación y poesía
Viernes, 20 de Febrero de 2009 00:00 hoyesarte.com

La Fundació Joan Miró inaugura hoy en Barcelona Her memory, una exposición de Kiki Smith organizada en colaboración con el Museum Haus Esters de Krefeld y la Kunsthalle de Núremberg, que muestra la obra más reciente de esta artista estadounidense. Podría hablarse de una exhibition in progress, puesto que ha ido ampliándose con cada nueva ubicación, hasta llegar a la Fundació, última etapa del recorrido.
Kiki Smith nació en Núremberg en 1954 en el seno de una familia de artistas: su madre era cantante de ópera y su padre, el artista Tony Smith. Su obra se caracteriza por una constante reflexión en torno a la existencia humana, a la vida y a la muerte. Sus dibujos del cuerpo humano, a un tiempo traumáticos y poéticos, le valieron el reconocimiento internacional a finales de los años ochenta. En la temporada 2006-2007, el Walker Art Center de Minneapolis y el Whitney Museum de Nueva York organizaron una exposición retrospectiva itinerante: Kiki Smith: A Gathering, 1980 - 2005, que significó el final de una etapa.

Fuentes de inspiración
En Her memory, la artista reflexiona sobre el ciclo vital de la mujer, del nacimiento a la muerte, que se corresponde con el ciclo creativo: el camino de formación, las fuentes de inspiración, el éxito y el final del recorrido. Pieza única de arte en sí misma, es un espacio de meditación y poesía en la línea del singular estilo de la obra reciente de Kiki Smith, entre naïf y artesanal, con numerosas referencias iconográficas de las que la artista se apropia y que transforma: representaciones clásicas de la vida de la Virgen María, o mitos más antiguos, como el de la sibila, y más modernos, como los de las primeras mujeres emancipadas en los años veinte del siglo pasado. Crea así un espacio único, de una gran fuerza plástica y una gran resonancia poética que no dejará de conmover al público.

Barcelona. Kiki Smith. Her memory. Fundació Joan Miró.
Del 20 de febrero al 24 de mayo de 2009.
FONTE: hoyesarte.com - Madrid,Madrid,Spain

Nenhum comentário:

Postar um comentário