domingo, março 30, 2008

Flor Velásquez es la número 87


Flor Velásquez es la número 87
María de los Ángeles Ramos / noticias@laverdad.com
Margarita. "Ahora sí", fueron las primeras palabras que pronunció a La Verdad Flor Velásquez, instantes después de obtener su clasificación a los Juegos Olímpicos.
La yudoca se convirtió en la séptima zuliana clasificada a las Olimpíadas Beijing 2008 y la lista venezolana subió a 87.
Ayer ganó dos combates y se proclamó campeona de la división 52 kilogramos en el preolímpico de judo, que se disputó en el gimnasio Francisco Verde Rojas de Margarita. La yudoca oriunda del municipio San Francisco se mantiene firme en el segundo lugar del ranquin.
Dos victorias ante la colombiana Yulieth Sánchez le permitieron montar una fiesta en pleno a la familia Velásquez Artaona. Los papás de Flor: Orángel y Raquel, y sus hermanos María Alejandra y Juan Carlos fueron los fanáticos que más se hicieron sentir en el gimnasio.
"Vamos Flor, vamos", gritaba el pequeño Juan Carlos, mientras que sus padres no paraban de dar instrucciones.
"Dale con todo. Domina tú primero, mete la cadera, desplaza más", eran las instrucciones de su mamá desde la tribuna. El señor Orángel Velásquez no se quedó atrás. "No te despegues, mantén el tren", le decía a gritos a la vez que trataba de mantener firme la handycam con la que estaba grabando los combates.
Una eternidad
El primer combate de la residente en San Francisco duró una eternidad (cinco minutos), pero al final los jueces decretaron la victoria de la zuliana que se impuso gracias a sus ataques, control de agarre y efectivos desplazamientos.
"El primer combate fue muy duro, se me enredó, ya nos conocemos muy bien la colombiana y yo, ella tiene un buen nivel y me costó un poco ganarle", dijo la atleta de 23 años.
En la segunda oportunidad que se vieron las caras Flor estuvo muy superior. Tan sólo 54 segundos tardó el careo, que culminó con ippon, máxima puntuación del judo y decreta inmediatamente la culminación de la pelea.
"Gracias a Dios, a La Chinita y a todas las personas que me apoyaron, siento una alegría muy grande. Gracias al sensei Carlos Díaz, él siempre está conmigo gane o pierda, no puedo nombrarlos a todos, pero estoy muy agradecida".
Flor está recogiendo los frutos de los tres meses de gira que pasó con la selección nacional. "Sirvió para algo el sacrificio".
Ésta será la segunda vez que asistirá a unos Juegos Olímpicos, ya tiene la experiencia de Atenas 2004, donde realizó un solo combate. "Ahora quiero hacer las cosas mejor, voy más concentrada".
Siete zulianos
Hasta la fecha siete zulianos ya inscribieron su nombre en los Juegos Olímpicos:
*Shirley Florián (voleibol)
*Luz Delfines (voleibol)
*Jayce Andrade (voleibol)
*Myleinys Graterol (softbol)
*José Miguel Ruiz (vela)
*Éduard Bermúdez (boxeo)
*Flor Velásquez (judo)
14 horas
Un largo viaje de 14 horas de Maracaibo a Barcelona hizo la familia de Flor Velásquez para apoyarla y brindarle sus aplausos y gritos de apoyo durante el preolímpico. "Lástima que no podamos ir al Panamericano en Miami, para ese evento no nos dan los números", sostuvo Raquel Artaona, la mamá de Flor.
Balance positivo
El presidente de Fevejudo, Antonio Zavarella, calificó de "positivo" el preolímpico para Venezuela, ya que de 12 divisiones los atletas criollos ganaron nueve. "En cuanto a la clasificación tenemos que esperar hasta el lunes para ver cómo va el ranquin, pero estoy casi seguro que ya Flor Velásquez tiene su clasificación asegurada".
Cuarenta y un competidores
En el preolímpico de judo, correspondiente a la zona participaron 41 atletas de Antillas Holandesas, Colombia, El salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.
Lo que falta
Venezuela tendrá la última oportunidad de clasificar yudocas a los Juegos Olímpicos en el Panamericano que se realizará en Miami a partir del 8 de mayo. Hasta ahora sólo están seguros Javier Guédez (60 kg), Ludwing Ortiz (66), José Camacho (90) y Albenis Rosales (100).

FONTE (photo include): Flor Velásquez es la número 87
http://www.laverdad.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário