domingo, dezembro 02, 2007

La ética y la poética de Gelman valen un Cervantes

La ética y la poética de Gelman valen un Cervantes
El poeta Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) es el flamante premio Cervantes. El jurado econoció su trayectoria y la altura con que ha llevado su discurso político.
Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) fue galardonado el jueves pasado con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, según la decisión del jurado anunciada por el Ministerio español de Cultura en Madrid.

Gelman dijo en Ciudad de México, donde reside, que se sentía “muy emocionado” y “conmovido porque es el Cervantes nada menos”.
Las fechas1930Nace en el barrio de Villa Crespo, B. Aires, el 3 de mayo. 1941A los 11 años publica su primer poema, en la revista Rojo y Negro.
1956
El grupo El pan duro edita ‘Violín y otras cuestiones’. (Prólogo de González Tuñón).
1963
Gelman es apresado por su militancia en el ilegalizado Partido Comunista.
1974
Jefe de redacción del diario Noticias de los Montoneros.
1976
El 26 de agosto la dictadura secuestra a sus hijos Nora (19 años), y Marcelo Ariel (20) y a su mujer María Claudia, embarazada de siete meses.
1999
Inicia una campaña contra quienes robaron a su nieta.
“Y además leí en los periódicos que figuraba entre los candidatos posibles y ocurre que los demás candidatos posibles eran de primera línea, (Juan) Goytisolo, (Mario) Benedetti. Cuando vi esa lista pensé, no, imposible”.
El Premio Cervantes, dotado con 90 430 euros (aproximadamente USD 118 000), será entregado por el rey Juan Carlos en una gala que tendrá lugar el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), autor del Quijote. El año pasado resultó laureado otro poeta, el asturiano Antonio Gamoneda. El fallo del jurado que presidió el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, fue dado a conocer por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, también poeta.
De este modo se ha cumplido el pronóstico de alternancia, según el cual el premio va cada año a una orilla del Atlántico.
Gelman publicó su primer libro, ‘Violín y otras cuestiones’, en 1956, apadrinado por otra de las grandes voces de la lírica argentina, Raúl González Tuñón.
El jurado destacó la capacidad de Gelman para jugar con “la musicalidad y el ritmo de las palabras” sin abandonar el compromiso social y político.
‘Los poemas de Sidney West’, ‘Si dulcemente’, ‘Carta a mi madre’, ‘País que fue será’ muestran su trayectoria, a la que este año se sumó ‘Mundar’, su libro más reciente. “Mi tema son las obsesiones de siempre: el amor, la muerte, la infancia, el otoño, la fraternidad, la justicia social. Son pocas, pero no se van. Se han hecho muy amigas mías”, afirmó ayer Gelman, al reflexionar sobre su poesía.
“Como ciudadano siento responsabilidades, compromisos que no necesariamente tienen que estar en la poesía. La ideología de alguien forma parte de su subjetividad, pero no es toda su subjetividad”, declaró.
Precisamente su compromiso político le llevó al exilio durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y fue en Italia donde supo que su hijo y su nuera embarazada habían desaparecido en Buenos Aires.
Su notoriedad contribuyó considerablemente al éxito de la búsqueda de su nieta, encontrada 23 años después de la desaparición de sus padres. Su nieta, reveló, fue la primera en llamarlo para felicitarlo por el Premio Cervantes.
No obstante, el poeta afirmó vivir en una realidad “complicada”. “Hay tragedias personales sin solución. No crea que me gusta que estén juzgando y metiendo preso al asesino de mi hijo. Me parece importante la justicia, pero no es una reparación. ¿Quién le devuelve a uno un hijo?”, señaló.
La poesía de Gelman ha sido una de las más reconocidas en su país, donde ha recibido el premio Nacional de Poesía. Además, ha sido merecedor de otras distinciones, como el premio Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, señaló que este galardón “supone el reconocimiento a la obra de uno de los grandes poetas hispanoamericanos del último medio siglo”.
“Desde las primeras obras a las últimas, ha bebido del mejor patrimonio de ambos lados del Atlántico: desde Juan de la Cruz a César Vallejo, pasando por la Generación del 27”, se agrega en el comunicado.
FONTE: El Comercio (Ecuador) - Ecuador

Nenhum comentário:

Postar um comentário