quarta-feira, outubro 31, 2007

El premio de poesía Visor - Valdepeñas podría ser un premio destinado a la "V de Villena"

El premio de poesía Visor - Valdepeñas podría ser un premio destinado a la "V de Villena"

Cada vez surgen datos que enturbian más la claridad de la entrega del premio limpiamente
Publicado el Martes 30 de octubre de 2007,
Julio Castro - laRepúblicaCultural.es

La cuestión del premio de poesía “Viaje del Parnaso”, en la cual se otorgó el premio a Luis Antonio de Villena, parece ir creciendo en complejidad en cuanto a las posibles irregularidades del participante a la hora de presentarse. Otra cosa es saber si además de la complejidad existe la complicidad, nos referimos a la del jurado que le otorgó el premio (por mayoría, eso sí) al editor que se hará cargo de publicarle esta, como otras obras, y/o del ayuntamiento de Valdepeñas, dado que según parece, existe un cierto grado de amistad entre el propio alcalde (presidente del jurado) y el escritor premiado.
A lo largo de los últimos días ha bastado un ligero repaso por el ancho mundo de Internet para descubrir diversas páginas que ponen en evidencia cuestiones que, relacionadas entre sí, aportan un aire poco sano al asunto. Por una parte, si ya informábamos que el texto premiado iba a ser cambiado de nombre pasando a titularse “La prosa del mundo”, resulta que ciertos indicios obtenidos de noticias e informaciones de prensa y páginas diversas en la red, apuntaban a que el libro podría no haber sido escrito antes de la fecha de presentación de los manuscritos al premio en cuestión (mes de mayo).
Sin embargo, la sorpresa mayor se obtiene al encontrar que un volumen del mismo autor y con el mismo título fue publicado el pasado año 2006, dentro de una colección que la “Editorial 4 de agosto”, un pequeño grupo de La Rioja, viene publicando. Concretamente el número 38 de la Colección ’Planeta Clandestino’ [Cuadernos de poesía] como puede ser consultado en la página http://blogs.larioja.com/pequena/2007/1/1/nochevieja (y también en nuestras imágenes)con fecha 2 de enero de 2007, y con una tirada de 300 ejemplares, como se indica luego en la propia página de la editorial (http://www.4deagosto.com/). En realidad se trataba de un adelanto del libro que pensaba terminar este próximo otoño, y el volumen concreto se tiene a la venta con los siguientes datos:

#38 - La prosa del mundo
LUIS ANTONIO DE VILLENA
(Incluye viñeta de Ajo)
Poesía - 3€ISBN: (2006)
El poeta, crítico y antologuista Luis Antonio de Villena ofrece un adelanto de su próximo libro ’La prosa del mundo’ en este cuaderno con seis poemas en prosa: Pensión, Inmigrantes, El poeta Ashbery, Charla, Bonaparte atravesando y Ahorcados: "Omar y Fathi, de diecinueve años. Y el mundo ridículamente no se ha roto aún. Y aprece que los verdugos rezan en viernes: ’El Compasivo se ha instalado en el Trono’. ¿Quién se ha instalado en el trono? Rezad por mí, muchachos de Persia".
Por otra parte, y siguiendo con lo que se puede encontrar fácilmente en la red, en una de las páginas de la “GuíaGay.com” se puede leer en un artículo publicado el 17 de octubre, titulado Luis Antonio de Villena sostiene en ’El sol de la decadencia’ que "el amor es un aprendizaje" que “Luis Antonio de Villena está ultimando su nuevo trabajo, ’La prosa del mundo’, una obra de poemas en prosa.” Esto pudiera hacer pensar que el autor no terminó su libro antes de la entrega, pero que ahora, aprovechando el tirón, va a publicar otra cosa que no se atiene al premio.
Y decimos pudiera ser, dado que lo difícil es comprobar qué se entregó en su momento, qué leyeron los miembros del jurado, que se premió y qué de todo ello va a ser publicado con bajo los auspicios de uno de los premios más importantes en dotación y más nuevos para nuestra poesía. La palabra estará en la honestidad del jurado, de personas como Ángel González o de Caballero Bonald. Será difícil dudar de su integridad, pero lo más difícil será dar cualquier credibilidad a este entuerto en que todo parece nacer retorcido.
Entretanto, los propios finalistas vuelven a pronunciarse de nuevo en otro comunicado que reproducimos en nuestros medios, pero también hemos podido hablar con ellos, comprobando que, si bien cada uno tiene su relato que aportar, queda clara una visión común que no se ve limitada por la distancia entre ellos, y ésta deja claro que no han visto limpieza en el desarrollo de los acontecimientos, y se ven estafados por la organización.
De momento hay dos preguntas: ¿se pronunciará el jurado al respecto? ¿Habrá premio de nuevo el próximo año? La realidad es que hoy por hoy, más que hablarse de “premio”, se trata más de entenderlo como un “concurso”.

FONTE: laRepúblicaCultural.es - Madrid,Madrid,Spain

Nenhum comentário:

Postar um comentário