sábado, outubro 23, 2010

La poesía sí tiene madre y padre

El escritor jalisciense Dante Medina tiene lista una antología dedicada a los progenitores. Se trata de un tema que, dice, es extraño porque muchos poetas le dan la vuelta. La nómina de autores incluye a Tomás Segovia, Juan Gelman, Hugo Gutiérrez Vega y Raúl Renán, entre muchos otros.

Guadalajara.-Cada 10 de mayo, supermercados, librerías y periódicos murales se llenan de poesías y pensamientos dedicados a las madres. Y algo similar, aunque en menor medida, ocurre por ahí de la tercera semana de junio so pretexto del Día del Padre. Casi todo ese material tiene algo en común: raya en la cursilería. Pocos son los materiales de autores importantes que, dedicados a los progenitores, se dan a conocer. Todo lo anterior lo sabe Dante Medina y por eso decidió poner manos a la obra: invitó a una serie de autores para realizar un libro que, bajo el título de Antología de poemas al Padre y a la Madre, reúne una serie de poemas que de otro modo difícilmente podrían haber visto la luz.

Según Dante Medina, una de las cosas que hace que pocos autores quieran escribir —o dar a conocer— sus poemas a la madre o padre, tiene que ver con que es un tema que pocas veces está de moda, pero también se ve rondado por la cursilería. Por otra parte, también afirma que estos textos son producto de una introspección y, en ese sentido, “muchos se tratan de reconocimiento de faltas o ajuste de cuentas. En los poemas que enviaron hay muchos en tono de lamentación, pero también de queja, otros pidiendo perdón o en un afán de reivindicar la figura del padre”, describe Medina. Entre quienes respondieron están Tomás Segovia, Juan Gelman, Hugo Gutiérrez Vega, Raúl Renán. También los locales Pancho Madrigal, Ángel Ortuño, Ernesto Flores, Raúl Bañuelos. Llegaron poemas de Perú, España, Italia, Inglaterra, Rumania, Cuba, Colombia. En total, más de 150 autores reunidos en las páginas de la selección armada por Medina.

Los poemas están listos, el libro armado y corregido. No obstante, el proyecto está detenido: el convenio que tenía Dante para hacer la publicación se cayó. Por eso, añade, ahora se encuentra buscando algún patrocinador que quiera financiar la factura del libro, con la intención de que esté listo el próximo año. Él éxito de la publicación, explica el antologador, está garantizado por dos motivos: el tema y los autores. “Será muy atractivo tener toda esta obra reunida”, concluye.

Édgar Velasco

FONTE: Milenio

http://www.milenio.com/

FOTO: inmalunatica.blogspot.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário