sábado, outubro 23, 2010

"La poesía me fue atrapando poco a poco"

Jesús Ortiz.
VÍCTOR IBÁÑEZ

Jesús Ortiz recita sus poemas mañana en Zaragoza

HUESCA.- "Intento que mi poesía sea siempre lo más directa y musical posible. Me encanta añadir versos que rompan un poco el contorno del poema, ya que son textos un poco largos, y entonces es como un pequeño sobresalto que te mantiene despierto", comenta sobre su obra el poeta Jesús Ortiz.

Nacido en Zaragoza pero afincado en Huesca desde los ocho años, Ortiz se dedica "por completo" a la poesía, oficio que no eligió, sino que le fue "atrapando poco a poco".

Mañana participará en el Ciclo de Recitales Poesía Joven de Zaragoza, a las diez de la noche en el pub "Divino Amore". En su intervención leerá una selección de piezas representativas de su trayectoria, incluidas algunas procedentes de su último poemario: "El bosque razonado", que aún no se ha publicado aunque lo terminó hace seis meses. A la vez, Ortiz trabaja en otra obra "muy breve", aunque explica que no por ello menos costosa.

Asegura que su poesía es "muy monotemática", ya que habla sobre todo del amor y de otros temas existencialistas. Aun así, se pregunta de qué otro tema podría hablar un poeta, si no es de la vida. Sus textos se caracterizan por los versos que rompen la "monotonía" del poema, y se decanta por utilizar las imágenes y la musicalidad en su poesía.

Para Jesús Ortiz, el oxímoron es "la figura literaria perfecta". "El oxímoron -explica el poeta- es la comparación entre dos contrarios, de forma que el lector, por su propia experiencia, recorre la distancia entre los dos puntos".

Admite que el oficio de poeta es difícil, y más si vives en una ciudad pequeña. "Otro gran enemigo es lo que entiende la gente por poesía, porque la mayoría de las veces sólo saben lo que le han enseñado en la escuela de Bécquer y poco más. Pero lo cierto es que convivimos todos los días con la poesía. La pérdida de la mujer amada o el nacimiento de un hijo es poesía, y no tienes que ser poeta para experimentarlo", manifiesta.

Según Ortiz, la poesía tiene el poder de "cambiar el mundo de la única forma posible, que es a través de ti mismo". "Cuando te encuentras con un buen poema, es posible que te comportes de forma diferente, lo que va a provocar que cambies el único mundo que es posible cambiar: el tuyo".

Alba AGUILÓN / 30/09/2010
 
FONTE: Alto Aragón

http://www.diariodelaltoaragon.es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário