quarta-feira, outubro 20, 2010

AMDC convoca a “I Premio Iberoamericano de Poesía” en inauguración de Juegos Florales

Tegucigalpa - El alcalde capitalino Ricardo Álvarez, convocó hoy a los poetas de Iberoamérica que escriben en español al “I Premio Iberoamericano de Poesía - Juegos Florales de Tegucigalpa”.

La convocatoria fue hecha en la inauguración de los Juegos Florales, actividad que no era convocada desde 1978, cuando se hizo acreedor al premio el poeta hondureño Pompeyo del Valle, con su libro “Ciudad con dragones”, a quien el edil ofreció colaborar con el tiraje de mil libros de esta obra literaria.

Después de tres décadas un grupo de jóvenes intelectuales propuso a la municipalidad rescatar esta actividad, por lo que “hemos querido apoyarla” y seguirá realizándose mientras sea alcalde, por lo que se creó un Comité Permanente de los Juegos Florales de Tegucigalpa, que dará continuidad a esta iniciativa con el fin de que las futuras administraciones sigan desarrollándola, añadió.

Álvarez destacó que el premio será entregado por primera vez en la capital de Honduras y se convierte en la iniciativa cultural más grande del país y una de las mayores en la historia de la Municipalidad del Distrito Central, pues es el único galardón de esta naturaleza que se entrega a quienes tienen el arte de desarrollar la literatura a través de la poesía.

La inscripción, explicó, estará abierta hasta el 31 de diciembre de este año, luego, en el mes de enero, un jurado de alto nivel y especialistas en la materia, tanto nacionales como extranjeros, leerán las obras para definir al poeta galardonado, quien recibirá el premio de cinco mil dólares, que serán entregados en abril del próximo año, además de que la obra ganadora se editará en un tiraje de tres mil ejemplares.

“Esta vez la palabra es la que nos tiene aquí, espero no se trate de cualquier palabra, se trata de la palabra poética, la que surge de la sensibilidad de los poetas y que nos da un mensaje profundo que debemos aprender a escuchar y leer, porque los seres humanos necesitamos conocernos más y la poesía nos lo permite”, argumentó.

En el concurso, que es de carácter iberoamericano, podrán participar sin restricciones de ningún tipo todos los poetas que así lo deseen, pues el mismo es abierto para quienes escriben en español, es democrático, sin determinaciones de tipo idealista o político y no vetará ninguna de las expresiones, por lo que enaltecerá el arte y la humanidad, refirió el jefe edilicio.

La iniciativa del edil capitalino de entregar este premio, cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España (CCE), de la Secretaría de Turismo, del Banco Central de Honduras (BCH) y la Secretaría de Técnica de Planificación y Cooperación Externa.

Las bases del convocatoria y los detalles del concurso fueron dados a conocer por la directora de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, Carmen Yadira Cruz, ante la presencia del vice alcalde Juan Diego Zelaya, regidores municipales, los miembros del Comité Permanente de los Juegos Florales de Tegucigalpa, Salvador Madrid, Jorge Amaya, Yadira Eguigure, Rolando Kattan y Augusto Argueta e invitados especiales.

Los interesados en participar en el evento pueden encontrar toda la información sobre el mismo ingresando a la página electrónica http://www.tctc.hn/, que ha sido habilitada por la Oficina de Cultura Ciudadana de la comuna.

El lanzamiento de los Juegos Florales de Tegucigalpa, se desarrolla en el marco de los 432 años de fundación de la capital hondureña, junto a una serie de actividades culturales, entre las que destacan los espectáculos de calle, a través de los cuales se donaron 15 mil libros de poemas escritos por reconocidos poetas hondureños, que fueron compilados por la Oficina de Cultura Ciudadana, titulado “Tegucigalpa, frontera del abismo y de la estrella”.



FONTE: Proceso Digital

http://proceso.hn/

Nenhum comentário:

Postar um comentário