quarta-feira, outubro 20, 2010

36 poetas optan al VII Premio García Lorca

GRANADA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 poetas de Hispanoamérica y España optan a la VII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que se fallará el próximo 8 de octubre en el Palacio de Quinta Alegre de Granada. El plazo para la presentación de candidaturas finalizaba este pasado 30 de septiembre, por lo que el ganador de una nueva edición del premio, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros, estará definitivamente entre esos 36 nombres.

España encabeza las candidaturas, con un total de ocho, seguida de Argentina, con seis, México, con cuatro, y Chile y Colombia con tres, según ha explicado e Europa Press el director del Servicio de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, José Luis Carmona. Los escritores candidatos, de 15 nacionalidades diferentes, corresponden a 63 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

Entre todos los candidatos destaca la nicaragüense Claribel Alegría --la única discípula viva de Juan Ramón Jiménez-- que opta al premio con una decena de candidaturas, seguida del argentino Alfonso Nassif, con seis votos, y por el granadino Antonio Carvajal, que acumula cinco. Otros dos poetas concurren con tres propuestas: El peruano Antonio Cisneros y Nicanor Parra, de Chile.

Con dos propuestas concurren Renée Ferrer (Paraguay), Juan Gelman (Argentina), Homero Aridjis (México), Giovanni Quessesp Esguerra (Colombia); Ernesto Cardenal Martínez (Nicaragua) y Demetrio Fábrega (Panamá).

El resto de poetas concurren con una candidatura, como Alí Chumacero (Méjico), Benjamín Prado (España), David Rosenman-Taub (Chile), Diana Bellesi (Argentina), Edgar Morisoli (Argentina), Eduardo Lizalde (Méjico), Efrain Jara (Ecuador), Félix Grande (España), Gonzalo Márquez Cristo (Colombia), Ida Vitale (Uruguay), José David Escobar Galindo (El Salvador), José Kozer (Cuba), Luis Alberto de Cuenca (España), el Luis García Montero (España), Milton Manuel Bassa Werner (Bolivia), Pablo García Baena (España), Pedro Shimose (Bolivia), Piedad Bonett (Colombia) y Rafael Guillén (España).

Además, este año se han presentado seis nuevos candidatos, todos ellos con una propuesta: Se trata de los poetas argentinos Oscar Menassa y Jorge Bocanera; el mexicano Francisco Azuela, la española María Victoria Atencia García, el chileno Gonzalo Rojas y el cubano Waldo Leyva.

ENTREGA EN LA CLAUSURA DEL FESTIVAL

El premio tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

El fallo tendrá lugar el próximo 8 de octubre en el Palacio de Quinta Alegre mientras que la entrega del galardón coincidirá como cada año con la clausura del Festival Internacional de Poesía, aunque esta vez el lugar escogido será el Centro Cultural Manuel de Falla, que acaba de reabrir sus puertas tras su remodelación.

El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, está compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

En la pasada edición fue elegido ganador el escritor español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), mientras que en la edición anterior el premio se fue para el hispano-mejicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mejicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

FONTE: Europa Press

http://www.europapress.es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário