terça-feira, novembro 03, 2009

Luis García Montero sostiene que la poesía en España "goza de muy buena salud"




Luis García Montero sostiene que la poesía en España "goza de muy buena salud"
Por Agencia EFE – hace 20 horas
Ávila, 2 nov (EFE).- El poeta y ensayista granadino Luis García Montero (1958) ha sostenido hoy en Ávila que la novela "goza de muy buena salud en España", en comparación con la que se hace en otros países de Europa y al nivel de la que existe en México o Colombia.
García Montero ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de protagonizar la tercera charla de un nuevo ciclo de los "Lunes literarios", organizados por la Obra Social de Caja de Ávila.
"Defensa de la poesía" ha sido el título de una charla en la que ha elogiado al poeta que es capaz de estar días, semanas o meses "buscando la palabra precisa", ya que en su opinión es una señal de que "quiere hacerse dueño de sus propias opiniones" y buscar el "matiz" que le aleje de "cualquier dogmatismo".
En este contexto, ha reivindicado una "poesía individual" en un tiempo con "poderosísimos medios de control de las conciencias".
Sobre el momento que vive la poesía en España, el escritor andaluz ha asegurado que este género "goza de muy buena salud", en comparación con países del entorno europeo como Italia, Francia o Alemania.
Desde su punto de vista, hay que estar "orgullosos" de que en España existan "buenas editoriales, muy buenos libros y un número de lectores respetable", que sin llegar a la cantidad de las novelas permite "editar libros que lleguen a la gente y no huelan a cerrado".
Además, ha relacionado la tradición poética española con el hecho de que los libros de poesía hablen "de cosas que interesan e importan al ser humano" y "con el lenguaje de la gente".
Para Luis García Montero, la poesía "ha sido siempre, por tradición, el género más alto de la literatura española", situándose a un "nivel muy alto", a la altura de la poesía que se hace en países de habla española como México o Colombia.
Al respecto, ha atribuido la "buena salud" de la poesía española al papel que han desempeñado poetas como Jaime Gil de Biedma, Francisco Brines o Ángel González, de quien García Montero ha realizado una biografía novelada bajo el título "Mañana no será lo que Dios quiera", premiada por el Gremio de Libreros de Madrid.
El poeta granadino se ha referido a González como un "referente moral" y "uno de los grandes poetas del siglo XX", junto a Gil de Biedma o Brines.
Tras la intervención de Luis García Montero, el próximo lunes será el turno del malagueño Juan Madrid y del barcelonés Daniel Vázquez Sallés, que hablarán de "La novela policiaca" y "El detective que hay en mí", respectivamente.

Nenhum comentário:

Postar um comentário