terça-feira, novembro 03, 2009


01-11-2009 / 12:50 h
(Castilla La Mancha) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS
La sevillana María Sanz gana XIII Premio Nacional Poesía "Nicolás del Hierro"
Piedrabuena (Ciudad Real), 1 nov (EFE).- La sevillana María Sanz, autora de más de treinta libros, recibió anoche en Piedrabuena (Ciudad Real) el Premio Nacional de Poesía "Nicolás del Hierro", dotado con 2.000 euros en metálico y la edición del poemario premiado.
María Sanz se hizo merecedora de la XIII edición de este premio, que le fue entregado por el poeta que le da nombre, Nicolás del Hierro, y el alcalde del Ayuntamiento de Piedrabuena, José Luis Cabezas, por su obra "Los cielos tardíos", elegida entre los casi cien poemarios que se han presentado a concurso.
El jurado del premio estuvo formado por los poetas José Luis Morales Robledo, Miguel Galanes y Francisco Caro Sierra.

La autora de "Los cielos tardíos" ha explicado a Efe que el poemario es un recorrido por el amor, visto desde la perspectiva de una persona ya madura, pues "no es lo mismo mirar al amor a los 20 años que a los 50, el cielo se ve entonces de forma diferente".

María Sanz ha confesado sentirse "muy satisfecha" por recibir este premio que lleva el nombre de un poeta vivo, algo que, según ha resaltado, "no suele ser lo habitual y pone de manifiesto la sensibilidad de un pueblo por reconocer a sus poetas".

Por su parte, el alcalde de Piedrabuena, tras felicitar a la galardonada, resaltó la trayectoria de este premio que han ganado importantes poetas y que se ha convertido en uno de los más importantes que se convocan en Castilla-La Mancha.

Entre los galardonados con el Premio "Nicolás del Hierro" figuran los poetas Pilar de Vicente-Gella, José Javier Aleixandre, José Luis Zerón, Javier Díaz, Manuel Pérez-Casaux, Miguel López Crespi, Jesús Riosalido, María Antonia Ricas y Vicente Martín Martín.

Los versos de María Sanz se han recogido en volúmenes recopilatorios tales como "Pétalo impar (Antología 1981-1991)" (Col. Adonais, Madrid 1991), "Un resplandor cercano (Antología sevillana)" (Fundación Aparejadores, Sevilla 2002) y "Luna de Capricornio" (antología 1981-2006) (Edit. Aguaclara, 2007).

En 1981 publicó su primer libro y desde esa fecha han visto la luz una treintena de títulos, siendo los más recientes Domus aurea (Edit. Aguaclara, 1999), Tu lumbre ajena (Edit. Hiperión, 2001), Dos lentas soledades (Huerga y Fierro Editores, 2002), Tempo de vuelo sostenido (Ediciones Libros del Oeste, 2004), Mínimo sol de invierno (Ateneo Jovellanos, 2006), Voz mediante (Edit. Point de Lunettes, 2006), Lance sonoro (Publicaciones Gobierno de Aragón, 2007), Regazo e intemperie (Colec. Provincia, León, 2007) y Hypnos en la ventana (Algaida Editores, 2009). EFE 1010494

FONTE: ABC.es

Nenhum comentário:

Postar um comentário