terça-feira, julho 14, 2009

El IV Recital de Poesía de Olivenza rinde homenaje a Juan Manuel Robles


El IV Recital de Poesía de Olivenza rinde homenaje a Juan Manuel Robles

María Guillerma Núñez, vecina y compañera de Juan Manuel Robles ha sido la impulsora de este homenaje, además los poeta oliventinos Luis Núñez y Juan “Caravaca” estarán presentes en el acto
13/07/2009
El 31 de julio se celebrará en el Espacio para la Creación Joven de Olivenza, el IV Recital de Poesía homenajeando a Juan Manuel Robles, ex secretario general del Partido Comunista de Extremadura fallecido hace tres años.
Robles había concluido una novela, aún no editada, sobre la añoranza del campesinado extremeño por la reforma agraria, y que ahora sus compañeros de partido esperan que vea la luz como homenaje póstumo.
La que fue su vecina y compañera de partido, María Guillerma Núñez, le rinde homenaje con este recital de poesía, compartiendo sus ideales por la libertad y la democracia. Luís Núñez y Juan "Cavaca", poetas oliventinos intervienen como colaboradores en el recital.

***


Biografía de Juan Manuel Robles

Nacido en Olivenza, era maestro de escuelas y ejercía en los últimos tiempos en el instituto de su localidad natal. Aparte de su vocación pedagógica era amante de la poesía. Así, en los últimos años del régimen franquista, junto con poetas y cantautores extremeños, solía intervenir en lo que se llamaron "Recitales de poesía y canción extremeñas", que tenían por objeto movilizar al pueblo extremeño contra la dictadura, por la libertad y la democracia.
Otra de sus grandes pasiones fue la lucha por los sectores más desfavorecidos de la sociedad. La revolución del 25 de abril portuguesa la vivió con apasionamiento y le sirvió para meterse de lleno en la lucha contra el franquismo. En el año 1974 se afilió al Partido Comunista y, desde entonces, fue un "incansable militante de las ideas emancipatorias", especialmente en la comarca oliventina.
***

FONTE: Región Digital - Badajoz,Extremadura,Spain

Um comentário:

  1. Conheci João Robles Ramalho. Era um homem coerente e de boa vontade. Muitos se aproveitaram da sua boa fé (incluindo o antigo "alcalde" Ramón Rocha Maqueda), e nem compareceram ao seu funeral. Ainda que defendesse uma Olivença espanhola, queria que nela a cultutra portuguesa fosse muito forte, e igual, pelo menoa, à espanhola.
    Recordo-me dele como amigo e camarada!
    Carlos Luna

    ResponderExcluir