quarta-feira, maio 13, 2009

Wole Soyinka reivindica en la UAL el poder liberador de la poesía



El Premio Nobel de Literatura ha realizado una lectura de poemas ante un auditorio entregado y repleto de estudiantes

ALMERÍA.- El dramaturgo, novelista y poeta nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986, ha defendido hoy en la Universidad de Almería el poder de la palabra escrita a pesar de los nefastos augurios que pesan sobre ella en un mundo cada vez más tecnológico. "La poesía tiene una enorme competencia: tiene que luchar contra el ordenador, la Nintendo, la Play-Station, el cine, la televisión. La competencia es muy grande, pero se ha anunciado muchas veces la muerte de la poesía y la poesía sigue estando ahí", decía Soyinka, respondiendo a preguntas de los periodistas. Ha sido en el despacho del Rector de la UAL, Pedro Molina, que ha querido recibir al Premio Nobel antes de que éste participara en el encuentro poético con profesores y estudiantes previsto para pocos minutos después.

Molina, que se ha mostrado "orgulloso" y "satisfecho" de contar con la presencia de Wole Soyinka, ha destacado el papel desarrollado por el escritor nigeriano, considerado por los africanos como un ejemplo por su firme defensa de la justicia social. "Para nosotros, para los estudiantes y para los profesores de esta Universidad, es usted todo un ejemplo", le ha dicho el Rector.

Después, Soyinka se ha dirigido al Auditorio, donde ya le esperaban alrededor de 200 personas, entre estudiantes de Secundaria, universitarios y profesorado de la UAL. Allí, ha leído varios de sus poemas ("Dedicatoria", "Abikú", "Temporada" y "Noche" y "Muerte a la Aurora") que sintetizan la tradición yoruba africana. Soyinka no ha querido leer el último de los poemas previstos, "Viaje" porque en la traducción que le habían pasado, ese poema (escrito originalmente en inglés) era, en realidad, una re-traducción; es decir, del inglés al castellano y del castellano de nuevo al inglés. "Ha perdido el sentido original, por eso no quiero leerlo", ha confesado a los asistentes a este encuentro poético.

Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986, es a sus 74 años, todo un símbolo en África de la lucha por el desarrollo. Durante toda su vida, él se ha defendido de la injusticia, del racismo, de la dictadura y el poder, con la pluma y la palabra como únicas armas –esas "armas cargada de futuro" que decía Gabriel Celaya- y ha reafirmado siempre su pertenencia a una colectividad, la africana, con su consecuente arraigo y desarraigo en constante diálogo. Comprometido vivamente con la justicia social, Soyinka siempre ha apoyado que la comunidad internacional debería derogar, de una vez por todas, la noción de que existe una jerarquía de culturas y fortalecer los mecanismos de intercambio cultural.

Soyinka fue el primer africano y el primer hombre negro en ser reconocido con un Premio Nobel y aunque haya tenido más reconocimiento como autor teatral, sin embargo su producción poética es significativa. Abarca desde "Indare y otros poemas", escrito en 1967, "Poemas desde Prisión", de 1967, "Una lanzadera en la cripta", de 1972, "Poemas del África Negra", escrito en 1975, "Ogun Abibiman", en 1976 o "La tierra de Mandela y otros poemas", de 1988. Las imágenes de sus poemas se sustentan en la mitología yoruba y en la griega y mezclan lo africano con las tradiciones culturales europeas, pero no se limitan sólo a ese aspecto. Intimismo, protesta y un lenguaje directo no exento de lirismo conforman una obra desde la que él relata una vida en la que la identidad africana está siempre por encima de la identidad nacional. Su poesía está cruzada por las luchas étnicas, la pobreza y la violencia, pero se entreteje también con una mirada profética y constructiva.

"Dice Antonio Gamoneda que la poesía es una realidad en sí misma que la lleva a estar más allá de los géneros y que es también la más absoluta expresión del autor comprometido con la gente y sus circunstancias. Recupero ahora esas palabras de nuestro Premio Cervantes porque creo que se ajustan como un guante a la obra de Wole Soyinka, a quien reitero, de nuevo, nuestro agradecimiento más cariñoso y sincero. Espero y deseo que su estancia entre nosotros sea muy satisfactoria y que cuando se marche de Almería se vaya con la sensación de haber sido acogido en todo momento con hospitalidad y cálida admiración", decía hoy el Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UAL, José Antonio Guerrero, durante la presentación del Nobel africano.

Wole Soyinka ha estado en Almería para participar en "PoéticAL", el primer encuentro internacional de poesía de Almería, que nace al amparo de la Universidad y del Instituto de Estudios Almerienses y con el apoyo de la Consejería de Cultura y del Centro Andaluz de las Letras. La próxima invitada a este Mayo Poético será la escritora y poeta nicaragüense Gionconda Belli, que intervendrá este viernes, en el Salón de Actos de Cajamar, en una lectura de sus poemas. El acto está previsto para las 19:00 horas.

FONTE (imagem incluída): Teleprensa World - Almeria,Spain
*********************

Nenhum comentário:

Postar um comentário