sábado, maio 09, 2009

La noche se llenó de poesía en San José


La noche se llenó de poesía en San José
VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA

Fuente: elpais.cr 09/05/09

San José, (elpais.cr) - Este viernes dio inicio en la Plaza de Democracia el VIII Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, con la participación de dieciséis poetas invitados y el costarricense Mauricio Molina.
El Festival denominado en esta ocasión Palabra de Paz es organizado por la Casa de Poesía de Costa Rica.
La participación internacional la abrió el poeta Kim Ki Dong, uno de los poetas fundamentales de la lengua coreano.
El costarricense Oscar Castro inicio las lecturas de la noche por parte de los nacionales, con una participación en la que expresaba el sentir de las personas abandonadas en la calle.
Los poetas que nos visitan en esta oportunidad son José Emilio Pacheco (México), Juan Carlos Mestre (España), Samuel Vásquez (Colombia), Tomaso Pieragnolo (Italia), Adhely Rivero (Venezuela), Alessio Brandolinni (Italia), Lucía Estrada, (Colombia), Teresa Melo (Cuba), Ashraf Amer (Egipto), Aicha Bassry (Marruecos),Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua), Carlos Trujillo, (Chile), Zingonia Zingone (Italia), Rosa María Chávez (Guatemala), Mayra Oyuela (Honduras), Mauricio Molina (Costa Rica), y Kim Ki Dong (Corea).
Varios poetas nacionales participaron de la jornada inaugural entre ellos, Juan Antillón, Julieta Dobles, Alfonso Dada, María Montero, Osvaldo Sauma, Joan Bernal y Cesar Angulo.
Entre los invitados destacó la participación de la poeta hondureña Mayra Oyuela, que con la poesía Tranviaria, impresionó gratamente a los presentes.
El costarricense Cesar Angulo trajo la protesta al festival con una serie de poesías cortas contra la minería en Crucitas de San Carlos. Que detallamos a continuación.
Hay pensamientos que se convierten no solo en absolutas sino en malditas verdades,Por eso en este país de todos y de nadie, la serpiente no solo se arrastra sino que también vuela y nos gobierna.
Qué harías Arias si tu hija durmiera con cianuro bajo la almohada,Si en tu casa habitara la muerte amenazando tu espada,Que harías si alguien te obligara a besar pies de demonios.Te empeñas en sangrar mi tierra, en llenar de cenizas todo lo que tiene,Así la paz no existe y tu nobel es una farsa,Quizás no exista en tu vocabulario la palabra esperanza,Porque en tu casa no hay heliconias, bromelías, ni margaritas,No hay nada dulce en ti, duermes con lobos y andas con karmas.Hay un presente de cenizas y estas palabras como lanzasDuerme, lobito duerme, que San Carlos esta en llamas y nos llama.
La organización del festival realizará este sábado 10 de mayo en el Cine Variedades, la presentación de una colección de libros de los poetas invitados, los cuales fueron impresos por la Editorial de la Universidad de Costa Rica y tienen un costo unitario de mil quinientos colones, y pueden ser adquiridos en todas los eventos programados.
El próximo lunes el Festival tendrá actividades todo el día en la Escuela de estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

FONTE (foto incluída): Diario Digital Nuestro País - San José,San José,Costa Rica
FOTO: La poeta italiana Zingonia Zingone. elpais.cr

************************


Nenhum comentário:

Postar um comentário