terça-feira, maio 12, 2009

La Fundación Gerardo Diego publica "Diez bibliografías del 27", una obra coordinada por el catedrático de la UEx Gregorio Torres


La Fundación Gerardo Diego publica "Diez bibliografías del 27", una obra coordinada por el catedrático de la UEx Gregorio Torres
La obra incluye libros de estos poetas en sus diversas ediciones, así como las referencias de los centenares de poemas sueltos que dejaron en decenas de revistas de España, Europa y América.

10/05/2009
La Fundación Gerardo Diego ha publicado la obra 'Diez bibliografías del 27', la primera bibliografía conjunta de los diez poetas canónicos que conforman la 'Generación del Veintisiete', (o la Generación Guillén-Lorca). El libro pretende superar todas las bibliografías anteriores, dando una completa información de todo lo publicado por estos autores en el terreno poético y en otros géneros.
La obra incluye no sólo los libros de estos poetas en sus diversas ediciones, sino también las referencias de los centenares de poemas sueltos que, como adelantos de sus obras o como obra dispersa, fueron dejando cada uno de ellos en decenas de revistas de España, Europa y América.
El libro, presentado el pasado 27 de abril en la Residencia de Estudiantes de Madrid, tiene una tirada de 1.500 ejemplares y según la Fundación será el que "encabece" el listado bibliográfico de apoyo de todos los trabajos futuros que tengan que ver con la Generación del 27 o con cualquiera de sus diez mejores poetas.
A juicio de la Fundación, se trata de un "repertorio bibliográfico" que está llamado a ser un libro de necesaria consulta para quienes afronten estudios de toda índole acerca de cualquiera de los diez escritores bibliografiados.
La obra supone una "importante aportación" de la Fundación Gerardo Diego y de la editorial Ollero y Ramos que "responde plenamente" a los objetivos de la primera en el estudio de la poesía española contemporánea y a la trayectoria de la segunda, especializada en libros de consulta bibliográfica.
Coordinada por el catedrático de la Universidad de Extremadura Gregorio Torres Nebrera, especialista en el periodo y en varios de los autores que abarca el libro (a él se debe la bibliografía de Alberti), ha contado con la concurrencia de otros nueve profesores universitarios (siete españoles y dos de universidades foráneas), todos ellos especialistas, estudiosos y editores de los autores cuyas bibliografías se les han encomendado.
Participantes
Así, el catedrático de la Universidad de Murcia F. Javier Díez de Revenga se ha encargado de la obra de Pedro Salinas, y la de Lorca ha corrido a cargo del catedrático de la Universidad de Granada Andrés Soria Olmedo; los catedráticos Patricio Hernández (de la Universidad de Navarra) y Manuel Ramos Ortega (de la Universidad de Cádiz) se han responsabilizado respectivamente de las bibliografías dedicadas a Emilio Prados y Luis Cernuda.
El capítulo dedicado a Gerardo Diego ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Extremadura José Luis Bernal, que recientemente obtuvo el premio de investigación poética que concede la Fundación por un estudio dedicado a tal poeta; la dilatada obra de Dámaso Alonso ha sido bibliografiada por el catedrático de la Universidad de Alicante Ángel L. Prieto de Paula y la no menos larga y compleja trayectoria de Jorge Guillén ha sido abordada por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Oscar Barrero, que ha llevado a cabo la más completa y reciente edición de la poesía guilleniana.
También se ha contado con las valiosas aportaciones internacionales de los profesores Gabriele Morelli (de la universidad italiana de Bérgamo) para la bibliografía de Vicente Aleixandre, y de James Valender (del Colegio de México) para la de Manuel Altolaguirre.
Son bibliografías de lo escrito por estos diez poetas. Al lado de las ediciones de sus poemas y poemarios figuran las de sus prosas y, cuando los hubo, las de sus textos dramáticos. En cada bibliografía se mezclan unitariamente poesía y prosa en aras a una ordenación cronológica de cómo se fue dando a conocer la obra del autor.

FONTE: Región Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
*****************

FOTO: Cuatro detalles de la muestra fotográfica de Montesinos. / DM - La Fundación Gerardo Diego evoca, en 'Palabra e imagen', al poeta Montesinos
in http://www.eldiariomontanes.es/
*******************

Nenhum comentário:

Postar um comentário