quarta-feira, abril 08, 2009

Xiomara Taveras y su desmitificación de la poesía



Publicado el 04-07-2009
Xiomara Taveras y su desmitificación de la poesía


A través de "Retazos..Esencia de mí alma"


Por Luis Peralta


CRANSTON, RI—La obra artística o literaria, puede fragmentar el estado de ánimo del lector o espectador, tornando sus sentimientos o el acto de pensar, en un accionar complejo y constante. En el caso de una composición poética, los versos son modelados respondiendo a la necesidad de hallar la esencia y claridad reveladas en el lenguaje; son sus símbolos y metáforas quienes nos revelan la intención comunicacional del escritor. Una poesía intelectual emana no sólo de las gotas de pensamiento, sino también de la belleza gráfica y de la musicalidad ósea de las palabras. Pero no toda la poesía es lenguaje, si pensamos en éste partiendo del interés en construir una estética; en la poesía de Xiomara Taveras habitan, melodía y descarga de imágenes repletas de realidad que contextualizan como sujeto de la escritura la experiencia única de la autora. No existe un blindaje que encarcele el discurso poético, sino que más bien, ella nos intenta transmitir, la persistente sensación de un cúmulo de experiencias amatorias que resisten—a través de su memorización—el embate de cierto golpeo de tiempo histórico, que podría ser eso a lo que llaman olvido.


De ahí que, acogiéndome a la noción de la poesía como instrumento de la realidad, no creo que necesitemos asumir la experiencia escritural de Xiomara Taveras, a partir de la estructura del lenguaje, ni verla desde el punto de vista histórico, a no ser que acordemos reducir esa concepción a la contextualización de la autora como sujeto de la escritura. Saquemos también de contextualización, la presencia-sujeto del lector como objetivo del quehacer poético, y veremos que en Xiomara saltan—incontenibles—pedazos de vida, razón por la cual su poesía se acerca tanto a nosotros, ya que la autora expone su realidad vital con una franqueza excepcional. Leamos por ejemplo, estos versos de su poema titulado “Como olvidar el día que te conocí” (página 16):

“Cómo olvidar esa mirada tan tierna

esa sonrisa cautivadora, tus palabras

que al ser expresadas removían emociones

que me hacían sentir más que mi piel

desatando así un volcán de pasiones

Que al sólo hecho de tenerte cerca

se estremecía mi cuerpo

mis pupilas brillaban como dos luceros

mi estómago se llenaba de maripositas

mi respiración se hacía lenta….

… mis piernas empezaban a temblar

mi voz se quebraba y el nerviosismo de mis dedos me delataba

¿Cómo olvidar el día que te conocí?”…



En uno de sus mejores poemas, por el ritmo interno de los versos, por la techumbre de las palabras, y por la serenidad y certeza de su flecha poética, la autora desenvaina imágenes fuertes, donde su soplo vital se desangra a borbotón para describir la angustia e incertidumbre causada por la lejanía del amor. El poema se titula “Destierro” (página 42):


“Hoy es un día de esos

en que la soledad embriaga mi alma

en que la tristeza habita mi vida y

la melancolía se apodera de mí

Hoy es un día de esos

en que no escucho el sonido del viento y

el cantar de las aves agudiza mis silencios

Hoy no siento, ni ...
río, ni padezco
soy como un barco a la deriva

sin timón ni capitán, a la espera de un jamás

Hoy es un día de esos

en que renuncio a la felicidad

porque el amor parece haber olvidado que aún existo y

tengo derecho a amar

Como un velero en alta mar

trato de buscar un sonido en la distancia

quizás una esperanza

que me devuelva las ganas de creer

que aún puedo volver a querer

Hoy es un día de esos

en que me cuesta respirar, quizás

para no llorar, y a pesar de que no estás,

tengo la sospecha de que algún día llegarás.”


Sin embargo, cuando los versos parecen acercarnos al desamor, Xiomara no nos deja atrapados en la experiencia que desgarra el alma, haciéndonos conocer por lo contrario, las pasiones que el oleaje del amor desembarcó en su cuerpo; nos muestra las rejas que sitian el espíritu y la intemperie en que nos sume la pérdida del amor físico que le desgranó los sentidos en su consumación, pero también el pedazo de cielo por donde excarcela la angustia de la ausencia. Su poema titulado “Intocable es tu lugar” (página 22), tiene esa virtud liberadora:


“… me quedo con el verde de tus ojos

con el olor de tu piel

que me acompañaba al amanecer

Me quedo con tu alegría, que también fue la mía

me quedo con las noches, los días que viví junto a ti

porque con ellos fui inmensamente feliz

Contigo olvide respirar

para que tu aire fuera sólo mío

contigo volví a vivir, a sentir…”


A mi me gusta su poesía, y sé que a cada uno de ustedes que tenga la oportunidad de leer su libro, le gustará encontrarse con una poesía fresca, atrevida y limpia de retórica, con la cual Xiomara Taveras nos muestra su subyugante experiencia amatoria. Más que una complejidad lingüística sin sustancia, abrazo la valentía y autenticidad de sus versos.

Erótica

(Página 94)


A punzadas me clavas

como espinas

me hieres excitando mis ganas

Me cubres con tus gemidos

recorres entre el sudor y escalofríos

todos mis sentidos

Arrullándome con el silencio de tu sollozar

queda adormecido mi cuerpo

bajo el caliente de tu piel, haciéndome temblar

con un suspiro infinito

me elevas hasta decir basta ya

Entrelazados por el venir del placer

bebes de mi piel el dulce amargo que destilan mis poros

velas mi desnudez con tal candidez

que me renuevas el deseo de empezar otra vez

Ver tanta dulzura al contemplarme

pido a Dios no morir para volver a besarte

poder tocarte todos los días hasta que el cuerpo aguante

Agonizando te paseas por mi vientre

hasta conquistar mis entrañas

que te siente venir, llegar y partir como si nada

haciéndome vibrar hasta derramar lágrimas.

____________________

Título: Retazos…esencia de mi alma
Autora: Xiomara Taveras Henríquez
Pp: 118
Editorial Ecce Búho, 2009
ISBN: 0-9672593-7-1
New York, NY
(xiomarataveras@hotmail.com)

Retazos..Esencia de mí alma" está a la venta en Librería Caliope (170 Dyckman 212.567.3511)
Librería Continental (620 West 207 Street (Broadway- 212544.9004)
(Pídalo por email a xiomarataveras@hotmail.com)

Eventos:
18 El Macutor Bar & Restaurant (Rhode Island...Team Promotion & Entertainment)
21 Librería Caliope
1 de Mayo Feria Internacional del Libro
...
FONTE (fotos incluídas): Farandu Life - New York,NY,USA
FOTOS: Periodista y escritora Xiomara Taveras (foto: www.sanahoria.com)

Nenhum comentário:

Postar um comentário