sábado, abril 25, 2009

Del Río-Donoso: “La poesía es una luz para dejar de ser ausencia”


Ha imprimido su obra en lince
Del Río-Donoso: “La poesía es una luz para dejar de ser ausencia”

Escrito por A. Ruiz
Escribir implica “ir a la búsqueda de uno mismo y de la propia belleza”. Escribe para encontrarla y de ahí que considere que la poesía es “una luz para dejar de ser ausencia”, aseguró ayer el autor chileno Luis del Río-Donoso, que presentó en la Feria del Libro, a través de la librería Birdy, su Antología Poética.
Residente en Francia desde hace 25 años, ha sido en la ciudarrealeña empresa Lince Artes Gráficas donde encontró el mejor precio para la edición de esta selección de piezas de sus poemarios El tallador de sueños, El exilio de la cigüeña y Sembradores de emociones. Conoció con 11 años a Bécquer y sus golondrinas que le ayudaron a “soportar lo insoportable” en esa época, ya que su padre falleció y tuvo que trabajar y estudiar por la noche. No es que le ayudara a evadirse, porque la poesía no sirve para eso, sino “para transformar la realidad”.
En Chile le quitaron la nacionalidad por ser poeta y en Francia se la dieron por lo mismo, aseguró Del Río-Donoso quien, tras abandonar su país “porque a los militares no les gusta la poesía y eran más que yo”, se trasladó a Venezuela y, posteriormente, a París.
La poesía debe tener “buen ritmo, buen sonido” y una hermosa creación es la que “toca el ritmo de lo universal”, apreció el autor chileno, quien se inspira en el viento de Calatrava y la figura del Quijote en su poema Sembradores de emociones y resalta que el contenido de su obra es la vida misma y en su poesía está “la mirada del otro en mi mismo”.

FONTE (foto incluída): Lanza Digital - Ciudad Real,Spain

Nenhum comentário:

Postar um comentário