quarta-feira, abril 08, 2009

Cosmopoética recibe la Semana Santa con un ciclo sobre poesía mística


Cosmopoética recibe la Semana Santa con un ciclo sobre poesía mística
La sala Orive acoge, en el marco del festival literario, tres recitales de música y versos sobre las religiones monoteístas

El Día / Córdoba Actualizado 07.04.2009 - 05:00

La dimensión mística de las tres grandes religiones monoteístas, la cristiana, la judía y la musulmana, se convierte en objeto de debate en la sexta edición de Cosmopoética gracias al ciclo Pasión poética, coordinado por el profesor de literatura y especialista en San Juan de la Cruz Antonio José Mialdea. "Era necesario hacer un homenaje a la poesía mística; no en vano, es considerada el grado más alto de cuanto el ser humano puede expresar con la palabra", afirmó Mialdea en la presentación.

El ciclo, que comenzó ayer, coincide con los tres primeros días de la Semana Santa y trata de encontrar las razones del espíritu del ser humano que sigue buscando incansablemente respuestas a lo trascendente y anhela todavía hoy la posibilidad del encuentro con el Misterio. Para Manuel Pérez, director de la oficina de la Capitalidad Cultural 2016 del Ayuntamiento, existía desde hace tiempo un gran interés en que la poesía derivada de las tres grandes religiones monoteístas estuviera presente en Cosmopoética, "porque la poesía en general es deudora de la mística, y seguramente será un aporte cultural más a lo que ya conocemos estos días de la Semana Santa".

Versos y música, ayudados por el magisterio de grandes especialistas, se funden los tres días a partir de las 20:30 en la sala Orive, para introducir al espectador en un ambiente de recogimiento que propicia la reflexión individual y colectiva. Las tres citas del ciclo se han estructurado de la misma manera. En primer lugar hay una breve presentación de cada una de las tres místicas que se tratan. Para ello se cuenta con, según Mialdea, "los tres mejores especialista españoles en la materia". Posteriormente hay programada una lectura de versos, para terminar con una actuación musical. La primera sesión, ayer, estuvo dedicada a la mística sefardí de la mano de Carlos de Valle. La actriz cordobesa Marisol Membrillo recitó versos acompañada por la música del grupo Axabeba.

Luis Aguilera será hoy el encargado de presentar el concierto de la agrupación coral Llama de Amor Viva, dedicado a la mística cristiana.

Por último, el ciclo lo cerrarán mañana Rafael Carlos Padilla, que recitará versos sufís, y la música de Al Tarab. El profesor de la Universidad de Córdoba Juan Pedro Monferrer presentará el acto.


FONTE (foto incluída): El Día de Córdoba - Córdoba,Spain
http://www.eldiadecordoba.es/
FOTO
: Pablo Mialdea y Manuel Pérez, en la presentación del ciclo.

3 comentários:

  1. Domingos, muito obrigado pelo comentário. Fico feliz com sua apreciação.

    ResponderExcluir
  2. Vir aqui é um bálsamo!

    Obrigado também pela visita e comentário.

    Abraços, flores, estrelas..

    ResponderExcluir
  3. Obrigada pela sua visita e pelo comentário carinhoso.
    Abraço fraterno e ótimo feriado!

    ResponderExcluir