segunda-feira, março 09, 2009

Sentido y sensibilidad en cada nota

Alma Schindler Mahler


MÚSICA / Día Internacional de la Mujer
Sentido y sensibilidad en cada nota
Un concierto especial saca a la luz el talento de las compositoras a lo largo de la historia

Joaquín Revuelta LeónDentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer se ha programado para hoy (18:30 horas) y el próximo viernes (20:00 horas) en el Auditorio Ángel Barja un concierto especial a cargo de un grupo de profesores del Conservatorio Profesional de Música de León queinterpretarán un repertorio integrado en su totalidad por composiciones realizadas por mujeres a lo largo de la historia. Por orden cronológico destacan los nombres de Ana Amalia Von Preusen, Clara Wieck, Alma María Schindler, Louise Adolpha Le Beau, Rebecca Clarke, Kaija Saariaho, Germaine Tailleferre, Pamela Wedgwood y la leonesa Carmen Alonso.

En la nómina de intérpretes predominan las féminas, como no podía ser de otra manera en un concierto que reivindica la importante contribución de las mujeres a la música, aunque hay que destacar la colaboración del saxofonista Joaquín Ferrer en la ejecución de ‘Sometime Maybe’, de Pamela Wedgwood. María Bermejo (flauta travesera), Estela Rodríguez (fagot), Eva Rodríguez (violonchelo), Mariló Gutiérrez (piano), Elisa Rapado (piano), Estefanía Guerra (viola) y Belén Ordóñez (piano) serán las encargadas de poner sentido y sensibilidad en cada nota de un concierto en el que Carmen Castrillo recitará textos de las escritoras Nancy Spero, Wislawa Szymborska, Marie Louise Kaschnitz, Alfonsina Storni y Carmen Martín Gaite.

Como muy bien apunta Elisa Rapado en las notas del programa, “la investigación sobre la producción musical de mujeres durante los siglos previos al que vivimos surge en torno al año 1960. Numerosas feministas reivindicaron entonces el estudio de estas composiciones no sólo por tratarse de obras en su mayoría desconocidas, sino por la variedad, interés y calidad de un repertorio que procedía de casi todas las épocas. Aun así, el perpetuo desafío que suponían las dificultades y prohibiciones para ver sus obras publicadas o interpretadas ha evitado que el arte de otras muchas talentosas mujeres haya llegado hasta nosotros”.

FONTE (imagem incluída): La Crónica de León - León,León,Spain
http://www.la-cronica.net/

Nenhum comentário:

Postar um comentário