quinta-feira, março 12, 2009

Blanca Varela, la más universal de las poetas peruanas

foto 1
Blanca Varela, la más universal de las poetas peruanas

David Blanco Bonilla

La peruana Blanca Varela, que falleció hoy a los 82 años, es considerada la más universal de las poetas peruanas, con una obra que trascendió fronteras y le permitió ser reconocida con los principales galardones otorgados en nuestro idioma.
Varela, nacida en Lima en 1926, creó una sólida obra lírica que destacó con luz propia en la brillante Generación del 50, que tiene como representantes, entre otros, a Carlos Germán Belli, Alejandro Romualdo, Washington Delgado, Francisco Bendezú y Juan Gonzalo Rose.
Esa generación, que tuvo como su máxima figura en narrativa a Julio Ramón Ribeyro, modernizó los géneros literarios, aún cuando sus poetas se dividieron en "puros", por su búsqueda estética, y "comprometidos", sensibilizados con los conflictos sociales.
Según los críticos, sus obras tuvieron carácter urbano y cosmopolita y entre sus modelos literarios estuvieron Walt Whitman, Ezra Pound, Giuseppi Ungaretti, André Breton, Rainer María Rilke, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.
Se reconoce, además, que tienen una "unánime deuda" con César Vallejo.
Ex esposa del pintor Fernando de Syzszlo y gran amiga del premio Nobel mexicano Octavio Paz, Blanca Varela nació en una familia de escritoras y artistas.
Fue hija de Esmeralda González Castro, conocida como Serafina Quinteras, una reconocida escritora y compositora que usó ese seudónimo por su admiración hacia los autores teatrales españoles Serafín y Joaquín Álvarez Quinteros.
A los 17 años, en 1943, ingresó a estudiar Letras y Educación a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde conoció a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren y Jorge Eduardo Eielson.
Casada con Szyszlo, partió a París en 1949, donde conoció a Paz, uno de sus más cercanos amigos y gran admirador de su obra poética.
En esa ciudad también conoció a Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux y Alberto Giacometti, y estuvo en contacto con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en la "ciudad luz".
foto 2

En 1954 viajó con su esposo a Florencia, un año después volvió a Perú, y entre 1957 y 1960 trabajó en Washington como traductora y periodista.
Ya en 1957 fue incluida en la Antología General de la Poesía Peruana, editada por Salazar Bondy y Alejandro Romualdo, y en 1959 publicó su primer libro: "Ese puerto existe".
Sus obras posteriores fueron: "Luz de día", de 1963; "Valses y otras falsas confesiones", de 1972; "Canto villano", de 1978; "Camino a Babel", de 1986, y "Poesía escogida 1949-1991", de 1993.
Ese mismo año dio a imprenta "Del orden de las cosas", "Ejercicios materiales" y "El libro de barro"; en 1986 una nueva edición de "Canto villano"; "Como Dios en la nada, Antología 1949-1998", en 1999, y "Concierto animal", el mismo año.
Octavio Paz, quizá el mayor conocedor y difusor de su obra, dijo que Blanca Varela era "una poetisa que no se complace en sus hallazgos ni se embriaga con su canto".
El célebre autor de "Piedra de sol" consideró que "con el instinto del verdadero poeta sabe callarse a tiempo" y que su poesía era "un signo, un conjuro frente, contra y hacia el mundo, una piedra negra tatuada por el fuego y la sal, el tiempo, la soledad. Y, también, una exploración de la propia conciencia".

foto 3

Esta calidad poética le fue reconocida en 2007 con la entrega del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
También había sido condecorada con el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el 2001, y fue la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2006.
Conocida por su poco afán de figuración, el poeta peruano Édgar O'Hara afirmó en 2007 que "Varela nunca buscó premios ni reconocimientos" y que "como escritora hacía muchas transfiguraciones de sucesos que le ocurrían en su vida cotidiana".


FONTE: ADN.es - Spain

FOTOS:

Nenhum comentário:

Postar um comentário