sexta-feira, fevereiro 13, 2009

Presidenta de Chile destaca potencial integrador de Feria cubana


Presidenta de Chile destaca potencial integrador de Feria cubana

Guantánamo, 12 feb, (Redacción Central).

- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró hoy la Feria Internacional del Libro un espacio propicio para construir un futuro común más rico entre su país y Cuba.
En breve discurso durante la ceremonia inaugural, la mandataria destacó el impacto cultural de dicho acontecimiento comercial, dedicado este año a dicha nación austral.
Bachelet invitó a los cubanos a conocer y sentir un Chile cuyos escritores, músicos y artistas abren los brazos a una Latinoamérica "que canta con matices de los Andes al Caribe".
En presencia de su homólogo y anfitrión, Raúl Castro, la presidenta agradeció el gesto cubano de dedicarle esta XVIII Feria a la cultura chilena.
De acuerdo con la visitante, a esta cita llega un Chile que busca caminos y respuestas, e intenta revertir la sangría intelectual ocasionada por 17 años de brutal dictadura militar.
En tal sentido, destacó el compromiso de Chile para que florezca la cultura de la vida donde campeó la cultura de la muerte.
La mandataria evocó a la poetiza chilena Gabriela Mistral, quien aseguraba que Cuba le fue anticipada en su prócer José Martí, por su literatura capaz de expresar las verdades de su pueblo.
Recordó además a íconos de la cultura chilena, como los poetas Pablo Neruda y la mencionada Mistral, los trovadores Violeta Parra y Víctor Jara, y el pintor Roberto Mata.
Bachelet realiza la primera visita de un jefe de Estado chileno a Cuba desde 1972, y en su agenda incluyó varias actividades de corte cultural, en esta Feria y en la Casa de las Américas.
Chile vino a esta edición con más de 100 artistas, intelectuales, escritores y editores, entre ellos la Orquesta de Cámara Juvenil y el grupo de rock Los Tr3s, que actuó en la ceremonia inaugural.
Fuente: Prensa Latina

Radio Guantánamo - Guantánamo,Guantánamo,Cuba
http://www.radioguantanamo.cu/
FOTO: Gabriela Mistral Poems
IN www.poetseers.org

Nenhum comentário:

Postar um comentário