sábado, maio 17, 2008

Más holguineros a Beijing

CRECIERON LAS PERSPECTIVAS OLÍMPICAS
Más holguineros a Beijing
Competir en Juegos Olímpicos es uno de los sueños y metas más privilegiados de los deportistas. Es un extraordinario honor y compromiso para el agraciado y orgullo de sus coterráneos, por eso el último fin de semana resultó pródigo para Holguín, pues en menos de 72 horas tres de sus hijos se adjudicaron plazas rumbo a Beijing, mientras otros dos encaminaron sus pasos hacia ese destino.
Definitivamente las judokas Yurisleidis Lupetey (57 kilogramos) y Yalennis Castillo (70) le dieron a Cuba los boletos olímpicos en sus respectivas divisiones, con sus desempeños en el Torneo Panamericano y certamen Zonal Clasificatorio, ambos efectuados en Miami, Estados Unidos, donde las holguineras sumaron los puntos que se les exigían.
Lupetey, luego del bronce en el Panamericano, llegó hasta el oro en el Zonal, mientras Castillo sumó dos platas, con la particularidad de que en el último evento no se presentó a la pelea que decidía el título, por estrategia de su entrenador y ya con la clasificación asegurada. De esta manera las judokas holguineras tendrán la oportunidad de seguir enriqueciendo la historia olímpica de esta provincia en ese deporte, en la rama femenina, donde exhiben dos oros y dos bronces.
En el poco tiempo que resta para la gran cita, tanto Yurisleidis y Yalennis intensificarán sus entrenamientos y fogueos, junto a sus compañeras de la fuerte escuadra cubana. En el caso de Lupetey no podrá tener ni el más mínimo descuido para no resentirse de las tantas lesiones que la han perseguido en los últimos años, y Castillo resolver los problemas de su inestabilidad, como se observó en el reciente Panamericano, al derrotar por ippón a la Subcampeona Mundial y seguidamente perder frente a una rival de menos aval.
Al aporte de las judokas, se unió el joven balista de Báguano, Carlos Véliz, quien envió el implemento hasta los 20,65 metros, más de lo pedido por la Federación Nacional de Atletismo para ir a Beijing. Ese resultado le valió el oro en el XV Memorial Brigido Iriarte, efectuado en Caracas el pasado viernes, y dos jornadas después repitió el metal áureo (19,89) en el Memorial Máximo Viloria, de Barquisimeto.
Así Véliz, que cumplirá 21 años el próximo 12 de agosto, se convertirá en el primer impulsador de bala y del área de lanzamiento varonil del atletismo de esta comarca en concurrir a Juegos Olímpicos. La progresión de este joven es notoria: sexto (19,76) en el Campeonato Mundial Juvenil Beijing-2006 y bronce (19,75) en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007, para seguidamente “entrar” en los 20 metros. Los especialistas auguran que pronto invadirá la distancia sobre los 21, teniendo en cuenta su juventud, fuerza y técnica.
Pero esas gratas noticias no bastaron, ya que luego de 12 años, vuelven a ascender a dos los peloteros holguineros en una preselección “grande”, con la inclusión de los lanzadores Luis Miguel Rodríguez y Aroldis Chapman en la prenómina nacional olímpica, lo que constituye un gran incentivo, no sólo para ellos, sino para todos los integrantes de ese deporte aquí, que necesita seguir levantándose, con más masividad, búsqueda de valores, recuperación de terrenos y reparación de estadios. Y lograr de inmediato un buen Campeonato Provincial.
En fin, con Lupetey, Castillo y Véliz, ya Holguín tiene ocho clasificados para Beijing, uno más de los que fueron por este territorio a los Juegos de Atenas-2004, y la cifra puede aumentar con los peloteros. Las perspectivas olímpicas son halagüeñas, y también deben ser los propósitos y las acciones para que el deporte holguinero siga creciendo.
FONTE: Ahora Cuba - Holguín,Cuba
http://www.ahora.cu/

Nenhum comentário:

Postar um comentário