
Cuenca acoge a judocas de 4 países
Siete seleccionados cubanos se entrenan para las Olimpiadas de Pekín.
Siete seleccionados cubanos se entrenan para las Olimpiadas de Pekín.
Redacción CuencaEl III Campamento Internacional de Judo en Altitud, que acabará el 15 de este mes en Azuay, reúne a 37 seleccionados de Colombia, Cuba, Ecuador y EE.UU. A ellos se suman 12 técnicos, un médico, un psicólogo y un fisioterapista.
La convivencia tiene una duración de 21 días. Los judocas de los cuatro países (damas y varones) comparten a diario sus experiencias en los sitios de prácticas, en la residencia y en el comedor de la Federación Deportiva de Azuay. Incluso se prestan la única computadora conectada a Internet.
Según José Rodríguez, estratega cubano al servicio del judo ecuatoriano, la relación entre los deportistas es excelente. En los últimos tres años se entrenaron juntos en Cuenca. “Esa familiaridad no se nota en otros deportes”.
Él comenta que la semana pasada visitaron el cantón azuayo de Chordeleg y quedaron maravillados de sus paisajes. Esto les permite salir de la cotidianidad y reflexionar sobre sus metas.
Los judocas nacionales y extranjeros también asisten dos o tres veces a la semana, al sector de El Cajas. Allí realizan trabajos especiales en los páramos. Su intención es oxigenar sus organismos y mejorar su capacidad aeróbica.
El Campamento Internacional tiene como principal entrenador al cubano Rolando Veitía, considerado uno de los más exitosos del mundo en el judo femenino. Él, en sus 20 años como técnico, ha visto ganar a sus dirigidas 14 medallas olímpicas, 45 mundiales sénior y 12 mundiales juveniles.
Según Veitía, la experiencia de compartir conocimientos con los judocas es satisfactoria, porque se esfuerzan por asimilarlos y cada uno tiene su objetivo. Pero, sobre todo, “se hacen amistades que nunca se olvidan, a pesar del retiro de la actividad deportiva o que se pase a otro sistema de vida”.
El adiestrador cubano señala que su propuesta es concienciar a los judocas latinoamericanos que los europeos no son más inteligentes. Sino, la única diferencia es que ellos sí son más organizados. Pero, que en la actualidad se compensa con entereza y capacidad, que no se consigue con dinero.
Veitía destaca la superación del judo ecuatoriano, que últimamente ha tenido un gran repunte. Recuerda que hace cuatro años no podían trabajar a 3 600 metros de altitud.
Ahora lo hacen a la par con el equipo cubano. Él considera que el cambio de mentalidad es vital para progresar. Por eso, de las nueve cubanas que participan en el campamento, siete están clasificadas a los Juegos Olímpicos de Pekín.
Entre ellas se destacan Driulis González, ex campeona olímpica y mundial. También sobresalen Janeth Bermoy, Yanet Bermoy, Yurisleidy Lupetey, Yurisel Laborde.
Baudilo Hernández, entrenador de Colombia, reconoce que entrenar con judocas que tienen títulos mundiales y olímpicos es un privilegio. Además, la altitud es una aliada especial para mejorar la preparación y el rendimiento de los deportistas.
Él llegó a Cuenca con siete deportistas. De esa nómina, Yuri Alvear y Yadinys Amaris tienen posibilidades de clasificar a Pekín en las categorías 70 y 57 kilos.
Ellas buscarán sus cupos en el Panamericano de Miami, Estados Unidos, que es el último clasificatorio para la cita olímpica de este año.
Hernández reconoce que la convivencia es buena porque se comparten conocimientos y hay una excelente integración. “Hay un enriquecimiento en la parte competitiva y cultural”.
Israel Hernández, técnico cubano que entrena a las estadounidenses Valeria Gotay y Ronda Rousey, destaca la familiaridad del grupo. Para él, Cuenca es una ciudad ideal para este tipo de convivencias. Gotay tiene cupo asegurado para Pekín.
FONTE (photo include): El Comercio (Ecuador) - Ecuador
Nenhum comentário:
Postar um comentário