terça-feira, fevereiro 26, 2008

Con palabras manchadas de vida y compromiso

Rosa Gil, en primer término,
durante la función. / ROBERTO RUIZ

TEATRO
Con palabras manchadas de vida y compromiso
Tras el estreno celebrado en Casyc, la obra de La Machina emprende esta semana un periplo por toda la región
26.02.08 - 02:25 -
REGINO MATEO

Se trata de uno de los debates que permanecen vivos siempre en el mundillo de la poesía. ¿Deben el artista y el arte comprometerse con los problemas reales, contribuir a su denuncia o, por el contrario, deben limitarse a la experiencia estética? Cuando Isaac Cuende traza el hilo que conecta los diversos textos seleccionados para el montaje poético/dramático 'Versos BIOdiversos' tiene clara su respuesta. Tan clara como ha tenido siempre la apuesta por el compromiso en su propia creación poética y en su trayectoria biográfica.

Es 'Versos BIOdiversos' la última propuesta de la compañía de teatro La Machina. Una propuesta que bajo la dirección de Paco Valcarce, a la que se suman en escenografía, sonido, luces, etcétera la habitual (y eficaz) nómina de colaboradores del grupo, tiene a mi modo de ver varios propósitos esenciales. En primer lugar, es un montaje pensado para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. No podemos olvidar, pues, esta intención didáctica al presenciarlo, una intención que explica algunas alusiones y explicaciones que serían redundantes o inocentes en exceso si no trataran de conectar con espectadores no habituados ni a la poesía ni al teatro. El montaje quiere redescubrir la poesía para este público joven, un público que sin duda no es lector de verso y que con toda probabilidad presenta un cierto rechazo al género lírico. Aciertan Cuende y La Machina en la selección de textos, la eficacia escénica y la reivindicación del poema como espejo del arte de la vida. Porque esa es la segunda diana: presentar la Bio-Diversidad, no tanto en el sentido biológico o ecológico del término sino como la recreación de todo un planeta de situaciones, emociones, vivencias que marcan con fuerza directa nuestras propias vidas y que se definen y exploran a partir de lo que los hombres y las mujeres que escriben poesía, los poetas, han querido hacer con ellas.

Lengua de arena

El poema se presenta ante los jóvenes (y ante quienes no lo sean, claro) como una pequeña lengua de fuego, un recorte de vida que tiene que sorprender a quien no frecuente los campos de la lírica tanto como agradar a quienes los tengamos ya un poco más trillados. En último lugar, no hay que olvidar que la obra viene apoyada desde la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Y que por ello uno de los hilos conductores tanto de los poemas como de la dramaturgia tejida para hilvanarlos es precisamente la protección del medio natural, el respeto ambiental, la gestión eficaz de las energías y de los residuos, la invitación a la responsabilidad, tanto cuando de manera más evidente se envían mensajes multimedia como cuando con guiños más sutiles Rosa Gil se horroriza cuando Luis Oyarbide tira (desperdicia) el agua contenida en una botella.

Y ya que hablamos de Luis Oyarbide y Rosa Gil, me parece imprescindible destacar su naturalidad, su frescura, su implicación al decir los textos. Estamos cansados de los aspavientos y excesos de algunos actores que cuando recitan el verso lo articulan con tanto amaneramiento que le roban toda esencia, o de muchos poetas que leen los suyos con voz dormida y soporífera. El verso ha de decirse libre, rítmico, apropiándose de su particular música al articular las palabras, pronunciando con claridad, enfatizando acentos y palabras-eje. Tanto Rosa como Luis tienen una larga y rica experiencia con la poesía, y transmiten frescura, emoción, placer.

Veintena de poetas

Una veintena de poetas y poemas desfiló por el escenario del teatro de Caja Cantabria el pasado jueves 21. Desde el primer poeta hispano de nombre conocido, Gonzalo de Berceo, que en la introducción a sus 'Milagros de Nuestra Señora' describía una naturaleza inocente, no violentada, edénica, a muchos nombres contemporáneos de los diferentes estilos y actitudes que hoy se dan entre la poesía en español. Varios cántabros entre los elegidos, Ana Rodríguez de la Robla, Maribel Fernández Garrido, Vicente Gutiérrez, José Luis Hidalgo, Guillermo Balbona, Ana García Negrete, Rafael Fombellida, Leopoldo Rodríguez Alcalde... y varias voces de las más representativas de las diversas corrientes, de la ironía de Luis Alberto de Cuenca al realismo sucio de Nial Binns, del humor de Ángel González al sentimentalismo de Claribel Alegría.

Montaje

Se hablaba de poesía y poética, se hablaba de amor, de pasión y de sexo, se hablaba de vida y de muerte, se hablaba de dolor y de guerra. Se articulaba un discurso necesario que sorteó con altísima nota los dos grandes peligros, a mi juicio, del montaje. No se caía nunca en la monotonía, porque la reinvención permanente de un nuevo juego escénico o de voces para emitir las palabras no permitía relajar las tensiones y se aprovechaban al máximo las posibilidades que luces, imágenes en proyección, objetos y movimientos permitían. No se caía nunca en el panfleto, porque la energía y el compromiso activo de los poemas estaba más en su entramado dentro del texto de textos urdido por Cuende que por su carácter político.

Tengo que decir que como espectador disfruté con el trabajo de Isaac, Rosa, Luis, Paco y demás componentes de La Machina. Que me permitió releer poemas que ya conocía y dotarlos de nueva emoción a la vez que descubrir algunos textos memorables. Y como autor de uno de los poemas seleccionados, creo que es justo reconocer públicamente que aquella denuncia del horror de la guerra que escribí hace tiempo, 'Tiergarten', que se apropia del sufrimiento inocente de los animales en los conflictos bélicos y recupera las imágenes brutales de las bombas incendiarias sobre las ciudades alemanas al término de la Segunda Guerra Mundial, resultó en la lectura a dúo de Luis y Rosa estremecedor y violento, un texto capaz de dar forma a una pesadilla terrible que habitaba entre las palabras que escribí y de la que tal vez hasta ahora no había sido totalmente consciente.

FONTE (photo include): El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain

Nenhum comentário:

Postar um comentário