Aaron Oliveira, entrenador de la selección de judo, le transmite optimismo a sus alumnos para la participación en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Fotos: Rosalía GuidoBenjamín López
Redacción Diario Co Latino
El proceso selectivo en el seno de la Federación Salvadoreña de Judo entró en su recta final y la hora de los combates se acerca. El preseleccionado cuscatleco conformado por 18 judocas destaca por su experiencia, disciplina y potencial técnico.En el horizonte competitivo de tipo preparatorio, los judocas le apuestan a tres fuertes Campeonatos internacionales en Costa Rica, Argentina y Cuba. Todos estos torneos encajan en el plan de trabajo y afinamiento técnico-táctico rumbo a un objetivo final: Los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia.Los retos y la preparación, se sabe, es difícil e intensa, de ahí, la lógica de aprovechar al máximo el tiempo y los recursos disponibles con el fin de no quedar con las espaldas planas en el tatami internacional.
Desde la perspectiva del seleccionador nacional Miguel Rivera, el desempeño del judo salvadoreño se perfila para conquistar, al menos, dos bronces en los Centroamericanos y del Caribe. El modesto vaticinio lo argumenta con razones muy válidas en términos deportivos: «A Cartagena llega Cuba que es el rival más fuerte además estarán Venezuela, Colombia que son equipos fuertes y completos», añadió el entrenador judoca.«Nosotros tenemos un equipo completo, con judocas claves, con buen récord y experiencia y esperamos hacer un buen desempeño», enfatizó el profesor Rivera. El único aspecto por definir es el número de atletas que el Comité Olímpico de El Salvador aceptaría para el Judo salvadoreño. «Vamos a tratar que el COES acepte un contingente completo. Para los juegos de Maracaibo competimos con 8 judocas y en esta ocasión esperamos llevar un número igual», explicó.El proceso selectivo casi está completo, sólo hace falta definir representantes en algunas categorías como 44 kgs., 57 kgs. en femenino, cupo disputado por Estefanía García, Josseline Quintanilla, Tania Mulato y Ligia Mancía. En masculino por definir la categoría 81 kgs. y en la pelea están Franklyn Cisneros y Juan Fuentes.Dentro del preseleccionado mayor destacan, por su calidad y rodaje, Oswaldo Rodríguez (90 kgs), atleta que viene de asegurar un bronce en el «Torneo Carioca», de Brasil. De igual forma las esperanzas se centran en Zuleyma García (48 kgs.) y Saraí Mendoza (70 kgs.). Esta trilogía de campeones serán los encargados de hacer sonar el himno salvadoreño en tierras colombianas.Las prioridades y la ruta preparatoria ya están definidas para la disciplina marcial de las llaves. El primer fogueo está a la vuelta de la esquina con el Campeonato Centroamericano de Judo a disputarse en Costa Rica del 27 al 30 de abril. En orden de importancia le siguen el Panamericano en Argentina, donde se define el boleto hacia los olímpicos.
En Cuba, el team cuscatleco espera dar batalla y hacer alarde de buenas llaves en el Torneo «Judogui Dorado», una competencia exclusiva para las féminas judocas, mientras el plato fuerte se concentrará en el Abierto de Judo «José Ramón» para luego dar paso a un campo de entrenamiento al estilo cubano.
Nómina Preseleccionados
FEMENINO
Nombre Categoría
Estefanía García 44 kgs
Josseline Quintanilla 44 kgs
Zuleyma García 48 kgs
Arleen González 52 kgs
Ligia Mancía 57 kgs
Tania Mulato 57 kgs
Ada Mancía 63 kgs
Saraí Mendoza 70 kgs
Marisol Galán 78 kgs
MASCULINO
Nombre Categoría
Roberto Paz 55 kgs
Edwin Deras 55 kgs
Miguel Castro 60 kgs
Carlos Alarcón 66 kgs
Jonathan Chávez 73 kgs
Franklyn Cisneros 81 kgs
Oswaldo Rodríguez 90 kgs
Diego Ochoa 100 kgs
Nenhum comentário:
Postar um comentário