domingo, novembro 14, 2010

Una denuncia del judo complica a Claure

La Federación Internacional inició acciones legales en contra del titular del COB por haber retirado 1,64 millones de dólares cuando era Tesorero de esa entidad.

La aparición de una denuncia por retiro de fondos sin explicación alguna de la Federación Internacional de Judo cuando era tesorero de la entidad, puso contra la pared al presidente del Comité Olímpico Boliviano, Édgar Claure, justo un día antes de la realización de la Asamblea Extraordinaria de la entidad, en la que busca ser confirmado en el cargo al que llegó en abril de este año.

Un informe firmado por Naser al Tameeni, actual tesorero de la Federación Internacional de Judo, del 20 de mayo de este año y que salió a la luz ayer en La Paz, dice que Claure retiró en total 1.643.770,20 dólares

“Usted advertirá del registro adjunto que 1,64 millones de dólares han sido retirados durante el periodo de julio a septiembre de 2007, justo antes de la conclusión del mandato del Tesorero General”, dice una parte de la carta enviada a Marius L. Vizer, actual presidente de la Federación.

El informe indica también que de ese monto, 1,1 millones de dólares fueron transferidos a la cuenta de Claure y los 536.000 dólares se depositaron en otra que no se precisa si es del dirigente boliviano en el Banco Citygroup.

Cinco días después de que Vizer recibiera ese informe, respondió con una carta en la que menciona que la entidad a su cargo iniciará acciones legales “para recobrar el monto del dinero que ha desaparecido de las cuentas de la entidad” durante su mandato. Agrega que “nuestros abogados tomarán acciones legales contra Claure con el propósito de recuperar el dinero”.

Según el reporte, entre el 13 de junio y el 17 de septiembre de 2007 hizo 11 transferencias electrónicas a su cuenta. La mayor fue el 29 de agosto (536.000 dólares), la menor (10.000 dólares), el 31 del mismo mes.

Acción intentó en reiteradas oportunidades tomar contacto con Claure para conocer su versión; no fue posible porque en el número fijo del Comité Olímpico Boliviano respondieron que en la tarde estaba en reunión y que su salida se iba a dar en diez minutos. Luego, que salió y que no tenía previsto regresar a su despacho sino hasta hoy, cuando se instale la Asamblea Extraordinaria de la entidad. Su celular estaba apagado.

Con ese panorama se desarrollará hoy la Asamblea Extraordinaria desde las 18.00. Además se prevé que en ella estarán los enviados de la Organización Deportiva Panamericana, que observarán el desarrollo de la reunión y la elección.

Al respecto, la Federación Boliviana de Sky y Andinismo denunció una suplantación de cargos en el delegado de la entidad que participará en la Asamblea de hoy. Según la lista de federaciones que intervendrán en la reunión de hoy, el delegado de las disciplinas de sky y andinismo es Roberto Nielsen Reyes, anteriormente vinculado a los deportes ecuestres.

Vania Cassas, secretaria general de esta entidad, dijo que quien debe participar en la Asamblea es Juan de Dios Guevara, actual presidente de la Federación y que asumió el cargo el 3 de julio del año pasado y que concluirá en 2011.

El dirigente se mostró indignado por lo sucedido y aseguró que reclamó en varias ocasiones a Claure pidiéndole una explicación, pero su celular estaba apagado.

“Queremos que se esclarezca esta situación, porque no puede ser que una persona que no tiene nada que ver con nuestra institución nos represente en una asamblea tan importante como la de mañana (hoy). No estamos ni a favor ni en contra de Claure, pero queremos que estas elecciones sean las más transparentes posibles”, dijo Guevara.

La otra mirada

LUCHA O SKY

En la Asamblea del 26 de abril de este año, en la que Édgar Claure fue electo presidente del COB, Roberto Nielsen Reyes ofició de delegado de la Federación Boliviana de Lucha Amateur. Para el encuentro de hoy aparece en la lista como representante de sky y andinismo.

OBSERVADORES

Anoche eran esperados en La Paz Renán González, Michael Fennell y Ximena Saldaña, representantes de la Organización Deportiva Panamericana, quienes llegan con la misión de observar el desarrollo de la reunión y la elección del directorio.

ORDEN DEL DÍA

El punto tres es el referido a las elecciones de directorio para el periodo 2010-2014. Antes, se dará las palabras de bienvenida a los delegados y continuará la Asamblea con la visión del proceso de ordenamiento y fortalecimiento del COB desarrollado por las federaciones nacionales de acuerdo con la carta olímpica y la normativa jurídica vigente.

HORA Y QUÓRUM

La cita es para las 18.00 en la sala de reuniones del COB. Si a la hora prevista para el inicio no hay el quórum correspondiente, se declarará un cuarto intermedio de 30 minutos y luego se dará inicio a la reunión con los miembros asistentes.

CANDIDATOS

Édgar Claure buscará la reelección. También se perfila Alejandro Mancilla, titular de taekwondo, y Ezequiel Machicado, presidente de voleibol. Jorge España todavía analizaba anoche su candidatura. Dijo que tiene previsto hacer un anuncio oficial hoy.

FONTE: La Prensa (Bolivia)

http://www.laprensa.com.bo/
http://www.laprensa.com.bo/noticias/25-9-2010/noticias/25-09-2010_4516.php

Nenhum comentário:

Postar um comentário