sábado, outubro 23, 2010

Juan Carlos Aragón "se desnuda" en su primer poemario, 'La risa que me escondes', para contar "sus verdades"

El profesor de filosofía Juan Carlos Aragón, más conocido por su aportación literaria y musical al Carnaval de Cádiz, publica su primera poemario 'La risa que me escondes' (La Isla de Siltolá), donde "se desnuda para contar sus verdades, sino pudor ni escrúpulos".

EUROPA PRESS. 29.09.2010 El profesor de filosofía Juan Carlos Aragón, más conocido por su aportación literaria y musical al Carnaval de Cádiz, publica su primera poemario 'La risa que me escondes' (La Isla de Siltolá), donde "se desnuda para contar sus verdades, sino pudor ni escrúpulos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Aragón ha confesado que "nunca" le ha apasionado la novela, pues cree que existe una diferencia fundamental entre ésta y la poesía. Así, mientras la primera es "mentira", la poesía es "verdad, por lo general". Del mismo modo, ha aclarado que "le gusta mas contar sus verdades, desnudarse, aunque pueda resultar exhibicionista".

En este sentido, el licenciado en Filosofía en la Universidad de Sevilla, ha indicado que le divierte más escribir como le sale del alma, sin inhibición alguna, sin pudor alguno y sin escrúpulos, que inventar una historia".

En referencia a los guiños carnavalescos de la obra, Aragón ha apuntado que "la risa y el humor ha sido una práctica que siempre le ha encantado", precisando que "si quiere divertir al lector, primero lo tiene que hacer él". "Se lo pasa bien dentro del charco del humor", ha apuntado.

No obstante, el poemario, que se presenta el próximo 5 de octubre en Cádiz y en noviembre en Sevilla, también tiene cabida para "la crítica social", así el poema 'Oda al mono' esconde una visión "crítica" sobre el hombre actual, "un mono que lo único que hace es imitar y repetir".

En este sentido, ha resaltado que, a pesar de trabajar como profesor de filosofía, es "antifilósofo", de la misma manera que Nietzsche, que consideraba que "la forma más directa de aproximarse a la verdad era a través del arte, mucho más que a través de la filosofía". En este punto, ha subrayado que para hacer una crítica social, "la poesía ofrece más posibilidades, es más sugerente y más útil que el discurso racional".

Poesía "estética y crítica"

Por otro lado, ha declarado que la poesía que recoge en la publicación cumple dos funciones, la estética y la crítica. Así, unos poemas procuran "el placer estético, a través de una exaltación pasional y desinhibida de los sentimientos", y otros aparecen como "un continúo goteo de crítica social".

De esta manera, ha resaltado que ambas funciones "deben impregnar toda obra artística y literaria, independientemente de el debate de arte comprometido o estético, pues ambos pueden comulgar en una manifestación artística".

Aragón, que en la actualidad se dedica por entero a la creación literaria y musical, actividad que vuelca desde hace muchos años en comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz con notable éxito, según la editorial, ha apuntado que la obra recoge poemas que "pueden ser perfectamente catalogadas como poesía erótica, pues le gustan desde un punto de vista estético y ético, ya que escandaliza a los puritanos, algo que le ha divertido siempre".

Por otro lado, el autor del libro de ensayo 'El Carnaval sin apellidos' ha expresado que en el Carnaval de Cádiz le hace más guiños a la poesía que al contrario, pues considera el primero un género "paralelo" al poético.

Asimismo, ha precisado que el carnaval es "un campo abierto, aunque los autores, por desgracia, por sus limitaciones y corsés, de los que no salen". Además, ha añadido que "el público también está acostumbrado a escuchar siempre lo mismo, por la falta de valentía a ofrecer cosas nuevas por parte de los autores", subrayando que "los poderes mandas y determinadas críticas ponen en peligro la consecución de premios y contratos".

"En carnaval siempre he escrito lo que ha salido del alma, igual que en la poesía, aunque resulte frívolo, pues busco antes que nada el placer en la escritura", ha confesado el gaditano. Así, ha precisado que, mientras en su primera aventura editorial fue solitario, aunque supero sus expectativas, ahora ha encontrado el apoyo de alguien metido en el mundo de la literatura, "un mercado más cerrado, un género superior".

FONTE: 20 minutos

http://www.20minutos.es/

Nenhum comentário:

Postar um comentário