quarta-feira, outubro 20, 2010

Comienzan los actos conmemorativos del primer centenario del nacimiento de Federico Muelas

El programa de actividades está organizado por la Diputación Provincial de Cuenca en colaboración con la empresa pública Don Quijote, la RACAL y la familia del escritor

Cuenca ha acogido hoy el inicio de los actos conmemorativos del primer centenario1 del nacimiento del escritor Federico Muelas2, organizados por la Diputación Provincial de Cuenca en colaboración con la Empresa Pública de Conmemoraciones “Don Quijote3”, la Real Academia Conquense de Artes4 y Letras (RACAL5) y la familia del escritor. Las actividades programadas no sólo pretenden ser un homenaje a una de las figuras literarias más importantes de la historia contemporánea de Cuenca sino también un motivo para reflexionar sobre distintos aspectos de la ciudad durante el último siglo.

En primer lugar, a las 19,00 horas se ha llevado a cabo la inauguración de la exposición montada en la sala de Caja Castilla-La Mancha6 (CCM), en la calle Gil de Albornoz7, formada por documentos, libros, objetos personales y fotografías con los que se intenta reproducir y recrear no sólo el ambiente personal en que se desenvolvió la vida de Federico Muelas sino también el de la propia ciudad conquense.

Una hora más tarde, a las 20,00 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial ha tenido lugar la ceremonia inaugural del ciclo con las intervenciones del presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila8; de Mario Muelas9, hijo del homenajeado, en nombre de la familia; del coordinador del Centenario, el escritor y periodista José Luis Muñoz10; y de Eugenio Alfaro11, delegado provincial de Educación, Ciencia12 y Cultura.

Tras estas intervenciones, el poeta y grabador Juan Carlos Mestre13 ha pronunciado la conferencia inaugural del ciclo, con el título “Poesía e Imaginación. El lenguaje de las Utopías”. Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957) es uno de los más importantes poetas españoles contemporáneos, con una dilatada obra que fue reconocida en 2009 con el Premio Nacional de Poesía por su libro “La Casa Roja”. Anteriormente, y entre otros muchos galardones, había sido distinguido en 1985 con el Premio Adonais por “Siete poemas escritos junto a la lluvia” y en 1992 con el Premio Jaime Gil de Biedma14. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona15, Juan Carlos Mestre tiene una antigua relación con Cuenca a través de su antigua amistad con el poeta Diego Jesús Jiménez16 y por su constante participación en los cursos de verano que se vienen celebrando en Priego todos los años.

Actividades

Mañana sábado, tendrá lugar la segunda jornada del ciclo que incluirá un singular recital poético a las doce de la mañana en el recinto de la antigua iglesia de San Pantaleón, en la calle de San Pedro. El propósito de esta actividad es destacar la considerable personalidad de Federico Muelas como poeta que llenó toda una época de Cuenca, pero a través de voces nuevas, esencialmente jóvenes. La coordinación del acto ha sido encomendada al Grupo Trabarte, que tiene ya una larga experiencia en la preparación de recitales de diversa naturaleza y que se ha encargado de seleccionar una docena de poetas actuales para que desarrollen esta corona poética, en homenaje a Federico Muelas.

Se trata de un acto sencillo, en el que la palabra y la música buscarán el modo de ensamblarse en torno a la figura escultórica del poeta que se encuentra situada en ese hermoso rincón de la parte antigua de Cuenca.

Por otro lado, durante los meses de octubre a diciembre se desarrollará en los centros escolares de Cuenca un ciclo de conferencias y lecturas poéticas, a cargo de escritores actuales, sobre la vida y la obra de Federico Muelas y la actividad poética en general, con el propósito de difundir la personalidad del autor conmemorado y sensibilizar a los niños sobre el papel y el valor de la literatura.

El ciclo de conferencias continuará el 4 de octubre con “Medio siglo de cultura conquense” a cargo de Martín Muelas Herraiz; el día 5 con “La poesía de Federico Muelas: una mirada transversal a la Cosmogonía poética” por Alfredo Muela Calero17; el día 6 con “Sobre ángeles y niños. Los libros infantiles de Federico Muelas” a cargo de Pedro C. Cerrillo18 mientras que la jornada del día 7 incluirá, a partir de las 11,00 horas en la ermita de San Isidro, una misa conmemorativa del centenario del nacimiento y una ofrenda floral en la tumba de Federico Muelas; y a las 20,00 horas, la presentación de varios libros vinculados al escritor: “El articulista de periódicos. Cuenca, realidad y fantasía en la visión de Federico Muelas” de José Luis Muñoz; “Estudio de poesía de Federico Muelas” de Alfredo Muela Calero y “El barrio de Cotrebia (biografía de Federico Muelas)” de Florencio Martínez Ruiz19.

El ciclo se cerrará el día 8 con la voz de Federico Muelas en grabaciones de Radio Nacional de España y la proyección del documental “Cuenca en volandas” de Guillermo de la Cueva (1972), con la participación de José Ángel García20, presidente de la RACAL.

FONTE: La Cerca

http://www.lacerca.com/

IMAGEM: enclavecultural.org

Um comentário:

  1. Bom dia!
    Parabéns pelo blog!
    Publicamos um novo artigo educacional escrito por Izabel Sadalla Grispino, "A Crescente onda de violência Infanto-Juvenil".
    Esperamos sua visita!
    Um grande abraço!

    ResponderExcluir