quinta-feira, julho 02, 2009

Trovando en Cuba con poesía y música hondureña


Trovando en Cuba con poesía y música hondureña
jueves, 02 de julio de 2009
01 de julio de 2009, 19:10

La Habana, 1 jul (PL) Poetas y músicos cubanos abrazaron hoy la causa del pueblo hondureño, víctima de un golpe militar, en Trovando, su espacio de cada miércoles en el patio-bar de los estudios Areíto, en la barriada de Centro Habana.

La poesía hondureña está presente junto al canto nuestro, afirmó Fidel Díaz, uno de los impulsores de este proyecto aglutinador de la bohemia intelectual de la isla, que suma semana a semana nuevos adeptos.

El concierto principal, una descarga atípica, lo protagonizó el músico barcelonés Helios Ruiz y su invitada especial, la cantante española de música sefardí Julia León, quien bebió en ese acervo de fuentes directas, en las comunidades hebreas de Madrid y Valencia, entre otras.

Su aval está enriquecido, además, por una acuciosa investigación del folclor tradicional hispano del que ha recopilado más de 200 canciones, algunas de ellas inéditas y ha musicalizado textos de poetas como Lope de Vega, Gracilaso de la Vega, Francisco Quevedo, Federico García Lorca y Nicolás Guillén.

Respaldada por el laudista Iñaki Aguirre, su voz se expandió en la tarde-noche habanera, y también la poesía de autores hondureños como Roberto Barahona, quien desde sus versos anuncia: Voy a hacerle una limpia a mi Honduras/voy a usar ruda, hierbabuena, puros,/ flor de izote, copal, guaro,/penicilina, agua limpia, justicia.
FONTE:Prensa Latina - La Habana,Cuba

Nenhum comentário:

Postar um comentário