terça-feira, julho 28, 2009

Recibe Ernesto Cardenal el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda


Recibe Ernesto Cardenal el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Cultura - Lunes 27 de julio (14:35 hrs)
Le pide al presidente Daniel Ortega descongele su cuenta
Desea depositar los 30 mil dólares que recibe por el galardón
El Financiero en línea
Santiago, 27 de julio.- El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal le pidió hoy aquí al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que le descongele sus cuentas bancarias para depositar los 30 mil dólares que recibió del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
Tras recibir la distinción de manos de la mandataria chilena Michelle Bachelet en el presidencial Palacio de La Moneda, Cardenal aseveró que "le pido al presidente Daniel Ortega que se me levante la congelación de mis cuentas bancarias que él ha ordenado".
Apuntó que desea guardar los 30 mil dólares del premio otorgado por el gobierno chileno en esas cuentas, donde también está "congelada una donación para un taller de poesía de niños con cáncer que yo dirijo".
Cardenal acotó que "este premio es con bastante dinero y sobre todo lo es para alguien que es pobre como yo. Es un premio con bastante cantidad de dinero, lo cual me podrá servir para ayudar un poco más a los pobres".
La justicia nicaraguense congeló en septiembre del año pasado las cuentas bancarias de Cardenal, quien fue condenado a pagar una multa de poco más de mil dólares por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger.
El poeta nicaraguense descartó en esa oportunidad acatar la sentencia, a la que calificó como "injusta e ilegal", además de considerarla una "venganza" de Ortega, con quien tiene serias diferencias políticas.
Cardenal maneja en sus cuentas bancarias los recursos provenientes de sus derechos de autor literarios, de sus honorarios por lecturas y de la venta de sus esculturas.
El canciller chileno Mariano Fernández, quien estuvo presente en la ceremonia, indicó que esperaba que el gobierno nicaraguense "tenga una respuesta positiva" a la demanda de Cardenal, quien fue ministro de Cultura entre 1979 y 1987.
El galardonado, quien dijo que éste es el primer premio internacional que recibe, añadió a periodistas que el régimen nicaraguense "no es la revolución, no es izquierda ni sandinismo, sino una dictadura. En Nicaragua no hay democracia ahora".
El gobierno chileno le otorgó el premio por su "logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político".
Cardenal también reclamó por la piratería de los libros porque los escritores son "trabajadores" que deben recibir dinero por ejercer su actividad.
Además, denunció que el poeta y gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, Tarek William Saab, le ha "pirateado" algunas de sus poesías.
El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es la más alta distinción que otorga el Estado chileno a un literato iberoamericano y fue instaurado en 2004 con motivo del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura chileno.
Ya recibieron el galardón el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García Marrouz (2007) y la chilena Carmen Berenguer (2008).
Cardenal ofrecerá este martes un recital en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile y el miércoles realizará una presentación en una estación del ferrocarril metropolitano de Santiago.
(Con información de Notimex/JOT)

FONTE: El Financiero (México)

Nenhum comentário:

Postar um comentário