domingo, abril 12, 2009

Muere la poetisa valdesana Nené Losada


Muere la poetisa valdesana Nené Losada
Hija Predilecta de Valdés y Medalla de Plata de Asturias, publicó varios libros de poemas y da nombre desde 2001 a un concurso
11.04.09 - 23:44 -
M.F.A.
GIJÓN

Era Hija Predilecta de Valdés y Medalla de Plata de Asturias, era una amante de la poesía y la prosa, que empezó escribiendo en castellano pero pronto quiso emplear la llingua para dar forma a su obra. Nené Losada Rico (bautizada María del Camen) falleció ayer en Luarca cuando contaba 88 años de vida y literatura, dejando como legado cinco libros y su presencia en otras obras de antología de poesía asturiana.
Fue una mujer sencilla que vio la luz en la villa de Luarca el 10 de noviembre de 1921, pero a quien una temprana orfandad con sólo tres añitos la llevó a vivir con su abuela a San Feliz de Trevías. Allí estuvo hasta que con 19 años se casó y volvió a la capital del concejo de Valdés. Su matrimonio con Antonio Martínez García-Vidal le dio dos hijos, uno de los cuales murió con pocos años. En Luarca hizo su vida adulta y allí escribió buena parte de su obra. Fue también allí donde el pasado año fue nombrada Hija Predilecta de Valdés. Sólo tres años antes, en Oviedo, recogió su Medalla de Plata de Asturias. Pero puede que uno de los mayores premios de su vida fuera dar nombre a un premio de poesía creado en el año 2001 por la Asociación de Mujeres siglo XXI para rendirle homenaje.
De formación autodidacta, prontó encontró el gusto por los relatos y la poesía, para la que se sirvió en un primer momento del castellano y más adelante del asturiano. Y es que siempre situó su trabajo en las cercanías a la poesía popular oral siguiendo el modelo del padre Galo.
Su trabajo está recogido en cinco publicaciones, la primera de las cuales se editó en 1992, aunque ya en la Gran Enciclopedia Asturiana, en 1970, se incluyen 44 estrofas suyas en asturiano, bajo el título de ‘Cantares de aldea’.
Sus principales obras son: ‘Cantares valdesanos’ (1992), recopilación de la mayor parte de sus estrofas en asturiano editado por Libros del Peixe; ‘Entre apigarzos’ (1997), una selección de poemas íntimos de Ediciones Trabe; ‘El nome de las cousas’ (2001), también de Trabe; ‘Fueyas que reverdecen’, una antología de su obra en asturiano editada por el Ateneo Obrero de Gijón, y ‘Obra poética en castellano’, que recoge su obra recitada por ella misma asturiano y castellano, editada por Trabe.
También se puede encontrar su trabajo en ‘Antología lírica valdesana’, una obra publicada por el Ayuntamiento de Valdés en el año 1974; ‘Poemas de cuatro mujeres de Luarca’, de edición municipal y fechado en 1991, ‘Antología poética de Valdés’, de la Asociación de poetas valdesanos Alfonso X el Sabio, de 2001, y la Antoloxía de Muyeres Poetes Asturianes siglo XX’, una obra colectiva del Grupo Epona de 2003.
Su trabajo aparece también de forma habitual en ‘Lletres Asturianes’, que edita la Academia de la Llingua, y fue la escritora colaboradora de un buen número de revistas y medios de comunicación. Igualmente, su trabajo también se dejó ver en un libro dedicado al pintor Álvaro Delgado.
Una valdesana de pro, Nené Losada estaba implicada en un sinfín de actividades del concejo y recibió un buen número de homenajes por ello. Entre ellos, el III garlardón Milenario de Trevías, su pueblo de adopción, que recibió en 2002, o el Urogallo que le entregó el Centro Asturiano de Madrid sólo dos años antes.
Su muerte ha dejado un hondo pesar en Valdés, pero también entre todos los amantes de la poesía en asturiano, que han sabido valorar y apreciar su trabajo. Su funeral se celebrará esta tarde, a las seis, en la iglesia de Luarca.

FONTE: El Comercio Digital (Asturias) - Asturias,Spain


Nenhum comentário:

Postar um comentário