terça-feira, janeiro 27, 2009

Es Gerard de Nerval un pilar de la literatura moderna


Es Gerard de Nerval un pilar de la literatura moderna

Cultura - Domingo 25 de enero (19:50 hrs.)
Escribió un clásico de nuestro tiempo pero murió sin reconocimiento
Fue el más esencialmente romántico de todos los poetas franceses
El Financiero en línea
México, 25 de enero.- Aunque Gerard de Nerval no conoció en vida el éxito, su obra influyó decisivamente en el surrealismo y está considerada como uno de los pilares fundacionales de la literatura moderna.
Murió el 26 de enero de 1855, tras colgarse de una farola, en París, pero dejó para la posteridad obras como "Aurelia", al cual los críticos han denominado un gran clásico de nuestro tiempo y la primera mirada moderna a la locura.
Gerard de Nerval era el pseudónimo literario del poeta, ensayista y traductor francés Gerard Labrunie, y fue el más esencialmente romántico de todos los poetas franceses.
Nació el 22 de mayo de 1808 y pronto sufrió su primer gran golpe, cuando su madre Marie Antoniette Marguerite Laurent murió de meningitis mientras acompañaba a su marido Ettiene, un doctor al servicio de la milicia francesa, lo cual marcó su vida y su posterior obra.
Cuentan sus biógrafos que Gerard fue entonces educado por su tío abuelo en la campiña de Valois hasta 1814, cuando fue enviado a París. De las visitas que hacía en vacaciones surgió "Canciones y leyendas de Valois".
Entre 1826 y 1827 tradujo la obra trágica Fausto, de Goethe, lo cual lo llevó a conocer a Friederich Schiller, y los poemas de Henrich Heine. También trabajó como periodista, aprendiz de imprenta y ayudante de notario.
Escribió varias obras dramáticas en colaboración con Alexandre Dumas, además de ser gran amigo de Víctor Hugo y de Theopile Gautier, con el cual se reunía en el "Club de los hechiceros".
Se sabe que fue en 1833 cuando se enamoró de la actriz y cantante Jenny Colon, a quien le dedicó un culto idólatra. Su muerte prematura en 1842, a los 34 años, dejó gravemente transtornado a Nerval, quien entonces viajó por Oriente, donde se apasionó por la cultura turca. En Siria estuvo a punto de casarse con la hija de un jeque y en Beirut se enamoró de una muchacha rusa de nombre Salerna. E
El Cairo, compró una esclava javanesa. Su salud ya se veía deteriorada. Nerval fue una figura de la bohemia parisima donde se le consideraba una persona extravagante, como partido en dos: la realidad y la fantasía, lo cual se reflejaba en la continua tensión de contrarios que expresaba en su obra. Después viajó por Europa, y en Inglaterra conoció a Charles Dickens.
Gerard de Nerval fue durante toda su vida un espíritu atormentado que en los últimos años de su vida, los más fecundos, sufrió graves trastornos nerviosos.
Trastorno bipolar, sonambulismo y esquizofrenia, fueron algunos de los padecimientos que le diagnosticaron y que lo llevaron a temporadas en varios hospitales psiquiátricos, donde, lejos de curarse, aumentaba su locura leyendo libros de ocultismo, cábala y magia, pero también escribiendo relatos.
Estos sucesos, unidos a sus problemas económicos, lo llevaron a suicidarse el 26 de enero de 1855, ahorcándose de una farola, en París.
Ese trágico evento inspiró una litografía de Gustave Doré, quizás la mejor de su obra. Nerval está enterrado en el famoso cementerio parisino de Pere-Lachaise.
(Con información de Notimex/TPC)
FONTE: El Financiero (México) - Mexico

Nenhum comentário:

Postar um comentário