sábado, maio 10, 2008

Entrenador cubano de judo entre los mejores de Estados Unidos


Entrenador cubano de judo entre los mejores de Estados Unidos
PEDRO J.GONZALEZ
El Nuevo Herald

El cubano Israel Hernández Plana lleva el judo en la sangre y después de ganar bronce primero en la Olimpiada de Barcelona y luego en la de Los Angeles, es ahora coach del equipo femenino de Estados Unidos.
¿Cómo llegastes a ser entrenador de EEUU?

Después de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, en el ocaso de mi carrera, fui a trabajar en España, luego conocí a mi actual esposa en Venezuela en los Juegos Centroamericanos, me casé, y nos fuimos a Puerto Rico, donde trabajé por cinco años, y en eso la Federación USJudo decidió traerme a Estados Unidos.
¿Cómo valorastes esta oportunidad?

Nunca pensé quedarme en otro país, ni tampoco venir acá, pero era una buena oportunidad y fue muy importante para mí dar ese gran paso, para mi carrera y también para mi futuro, era una ocasión única para expresar todos mis conocimientos y continuar en el deporte.
¿Qué valoración haces de tu pupila, que alcanzó hoy la medalla de oro?

Fue una gran satisfacción y un orgullo para mí tener la oportunidad de devolverle algo a este país que me dado muchas cosas buenas. Gotay (Valerie) se merece esta gran victoria, ella ha entrenado muy duro para tener estos resultados y yo me siento muy feliz con los mismos. Espero que pueda alcanzar una medalla en la próxima cita olímpica.
¿Cómo vez a este equipo de EEUU?

Nuestro equipo está mejorando bastante, aunque en este torneo no ha estado a la altura deseada, en las pasadas competencias sí tuvimos una actuación destacada y esperamos poder llevar un equipo competitivo a la olimpiada de Pekín, donde ya tenemos clasificadas a Valerie Gotay y a Ronda Rousy en la rama femenina.
¿Y al equipo cubano?
Muy bien, lo que hay que tener en cuenta que para ellos lo primario son los Juegos Olímpicos que se avecinan y este torneo era más de preparación para todos sus atletas, no para ganar el campeonato.
¿Qué te ha parecido este evento?

Muy bueno, con una excelente organización, una competencia del mayor nivel y el tremendo apoyo del público de la ciudad de Miami, esto es lo que hace grande al deporte, ya lo dice la Carta Olímpica. Somos un sólo pueblo, lo único es que ellos viven allá y nosotros aquí.
¿A qué atribuyes que la escuela cubana de judo sea tan buena?
Primeramente a nuestros héroes, luego a nuestros profesores de este deporte y después a la idiosincracia de los cubanos, somos luchadores y eso no se regala, eso está en la sangre de nosotros.
¿Qué le aconseja a los jóvenes en este deporte?

Que también hay que aprender a perder para ser un ganador, que no cierren los ojos aunque sean campeones, que aprendan de los errores, entonces es que realmente somos superiores. Además de tener un espiritu ganador.

FONTE (phoo include): El Nuevo Herald - Miami,FL,USA

Nenhum comentário:

Postar um comentário