terça-feira, abril 22, 2008

Estelares se imponen en segunda jornada del judo


Estelares se imponen en segunda jornada del judo
Por: René Navarro

La ratificación como primeras figuras en sus correspondientes divisiones por Yalegnis Castillo en 52 kg, Yurisleidis Lupetey en 57 y Yordanis Arencibia en 66, llegó en la segunda fecha del torneo de judo de la IV Olimpiada del Deporte Cubano, en la sala Ramón Fonst, de La Habana.

Castillo dominó en semifinales a la peligrosa dominicana María García, oro centocaribeña en Cartagena de Indias´06 y bronce panamericana de Río de Janeiro´07, en un combate extendido a Regla de Oro tras concluir los cinco minutos igualado con Wazari por bando.

La decisión llegó a falta de 3:35 minutos en el alargue al ser penalizada por pasividad la quisqueyana.Después por el oro la representante de Occidentales propinó Ippon con técnica de cadera a Greter Romero (Centrales) también del equipo nacional.

Los bronces fueron para la citada García y la venezolana Flor Velázquez, dos que pueden ser representantes de sus naciones a los Juegos de la XXIX Olimpida de Beijing, China, pues esas naciones marchan segundas con 29 puntos en la puntuación continental.

Menos complicaciones tuvo Lupetey en un peso con solo siete competidoras. La holguinera de Orientales ganó sus tres peleas por Ippon a Yadira Ramos (CEN), Ana R. Simón (ORI) y por el oro a Maricel Espinosa (OCC).

Con los terceros lugares se quedaron Simón y Yaima Oduardo (OCC).Por su parte entre los hombres, el bronceado olímpico y mundial de los 66 kg, Yordanis Arencibia, un tunero que compite por Orientales ahora, luego de fáciles triunfos por no presentación y por rápido Ippon a Yohendris Delís (UNI) tuvo complicaciones en la semifinal y el combate por el título al tener que ganarlos en Regla de Oro.

El venezolano Ricardo Valderrama batido por Wazari primero cuando restaban 3:38 minutos del segundo parcial de cinco, y otro mucho más difícil contra Yunier Morell (ORI), solo decidido por penalización en falso agarre a 2:40, fueron combates en los cuales Arencibia debió sacar toda su maestría.

Los bronces de los 66 se los colgaron el ranqueado morocho Ludwing Ortiz y Ángelo Gómez (OCC).

En el cierre llegó la decisión más controvertida cuando los oponentes por la corona en 73 kg, Ronal Girones (ORI) y Rubert Martínez (CEN) fueron sancionados con Hasoku Make (descalificación por cuatro penalizaciones) a falta de varios segundos por concluir y entonces los árbitros aplicaron la nueva regla de borrar todo para comenzar de cero pero en definición al primero que marcara.

Fue Martínez, otrora primero de Cuba en esa división, quien se declaró vencedor pos superioridad de Yuko frente a su oponente, quien es integrante del equipo principal a las últimas competencias internacionales.

El venezolano Richard León y Carlos Tondique (CEN) cargaron los bronces.

Con estos resultados pasó a comandar Orientales (3-5-3), seguido de Occidentales (3-2-2), Centrales (2-1-4), Colombia (0-0-2), Venezuela (0-0-3), Dominicana y Universitarios (0-0-1).

Este lunes habrá una esperada pugna en cuatro categorías, sobre todo en los 63 kg entre Anaisis Hernández y Sheila Espinosa (CEN) y la reaparecida Yaritza Abel (ORI). Además se tirarán los 70 para mujeres y 81 y 90 para hombres.

Fuente: Jit Digital
IN CubaVisión - Cuba (PHOTO INCLUDE)

Nenhum comentário:

Postar um comentário