Tree on Tumulus
Peter Dam
critique photo view portfolio (291 images)
Peter Dam
critique photo view portfolio (291 images)
Colinas: 'La poesía mira a un lugar de soledad capaz de salvar al ser humano'
El poeta Antonio Colinas busca la sintonía con el sentir originario de poetas y épocas 'decisivas para el espíritu humano', desde Hesiodo hasta Rilke, Ezra Pound, Neruda o Zambrano, en un libro que dejar ver 'qué es la poesía para un poeta, y en tiempos tan poco poéticos como éstos', según dijo hoy.
El poeta Antonio Colinas busca la sintonía con el sentir originario de poetas y épocas 'decisivas para el espíritu humano', desde Hesiodo hasta Rilke, Ezra Pound, Neruda o Zambrano, en un libro que dejar ver 'qué es la poesía para un poeta, y en tiempos tan poco poéticos como éstos', según dijo hoy.
Se titula 'El sentido primero de la palabra poética' y es un ensayo 'inspirado' y en tono 'cordial', en el que 'está muy presente la vida', que 'pesa tanto en la poesía como en los poetas', subrayó ante todo Colinas cuando presentó hoy este título que rescata Siruela para el lector español, de la edición de FCE que circuló en América.
La nueva edición, ampliada, se publica en la Biblioteca de Ensayo que dirige Ignacio Gómez de Liaño casi como 'una obra nueva', completada con varios ensayos, y representa lo que hoy sería la poética de Colinas, según sus editores.
Colinas define su visión de la literatura 'a contracorriente de los gustos o tendencias', y explica que su vida ha sido una apuesta por su propia voz, la de la creación poética que, según dice, 'rebasa siempre los límites de un género literario y es un fenómeno muy unido a la experiencia vital y del ser'.
Y la poesía apunta a un lugar 'de soledad' muy necesario en estos tiempos -manifestó- y 'es capaz de sanar y en buena medida salvar a los seres humanos'.
En el caso de Aleixandre, Colinas rescata la imagen del maestro, pero otras veces la vida está en encuentros como el que tuvo con Ezra Pound en Venecia el año 71, o con Eugenio Montale, el literato.
A María Zambrano le dedica un apartado especial como la autora que recordó que 'hay un orden del corazón que la razón no conoce todavía' y que, aunque no fuera poeta, en libros como 'Claros del bosque' o 'El hombre y lo divino' su palabra 'casi es poesía'.
Colinas dialoga con ella en una entrevista que tuvo, como también con Neruda, el poeta comprometido, el del 'Canto General', que le habló de la cosmovisión del hombre americano, y cada uno ofrece su visión de la poesía.
El libro tiene temas concretos como la presencia del infinito poético en Leopardi o la poesía del portugués Miguel Torga, 'una poética de la tierra, del noroeste, con la que me identifico mucho', dijo, así como ciudades y otros 'lugares del canto', por eso arranca con Hesiodo, primer poeta de Occidente, en una ladera de unos montes de Grecia.
Está, como no, Florencia, ciudad central para la cultura europea, entre esos 'lugares de la palabra', y está la interrelación entre las diversas formas del arte, como la música, que es una de las condiciones de la poesía, porque a un 'poema podremos quitarle muchas cosas, pero nunca el ritmo, que es lo que la distingue de la prosa', precisó Colinas.
'Nuevas notas para una Poética', 'Antonio Machado: dudas de hoy, poesía de siempre', 'Rilke, la soledad fecunda', 'Una etapa decisiva de Juan Ramón Jiménez' o 'la palabra como 'voltaje' en Ezra Pound son títulos de algunos apartados, así como 'la poesía trascendente de Pessoa-Caeiro', 'sobre la recuperación de Pasternak', o 'el pensamiento inspirado de Octavio Paz'.
En la presentación del libro, Colinas apeló a los clásicos como canon de verdad y belleza en el tiempo, como 'ideales o manantiales que siempre nos proporcionan informaciones y estímulos' y recordó los beneficios de la enseñanza memorística de la poesía en la escuela, que en España 'se han perdido'.
El acto acabó evocando no sólo el 'regusto del que descubre la palabra poética' -que comprobó en su propia hija cuando estudiaba el bachillerato y andaba por los pasillos recitando-, sino esos actos multitudinarios en Hispanoamérica en torno a la poesía, que 'allí no ha perdido su sentido más popular'.
'Como aquel día en Medellín (Colombia) -recordó- que casi rompí a llorar cuando, al encenderse los focos, me encontré ante más de diez mil personas, que escucharon sin moverse durante todo el acto, en un emocionante fenómeno de comunión, identificación y entusiasmo en torno a la poesía'.
Colinas comentó que en uno de los descansos se abrió una gran pantalla donde se leía 'Nos pueden quitar la vida, pero no la poesía' y todo el anfiteatro se puso en pie. 'Me pareció vivir un momento irreal', en ese país que vive una situación social peligrosa y en esa situación la poesía 'se convierte en válvula de escape' para los seres humanos.
Terra Actualidad - EFE
Terra Actualidad - EFE
FONTE: Terra España - Spain
Nenhum comentário:
Postar um comentário