quinta-feira, janeiro 24, 2008

La poesía es una expresión del ser humano

El taller será en el Teatro Isauro Martínez
Foto: Martín Piña

Este género literario no requiere de dinero para su difusión
La poesía es una expresión del ser humano
Vicente Anaya imparte del 24 al 26 de enero un taller de poesía. Se abordarán las principales vanguardias poéticas y autores individuales.


Este género literario no requiere de dinero para su difusiónLa poesía es una expresión del ser humanoVicente Anaya imparte del 24 al 26 de enero un taller de poesía. Se abordarán las principales vanguardias poéticas y autores individuales.


Poeta, ensayista, traductor y periodista cultural, José Vicente Anaya llega a la Comarca Lagunera para ofrecer el taller de poesía en donde se estudiarán las principales vanguardias poéticas y autores individuales. El objetivo principal del curso, es apoyar la divulgación del conocimiento literario del siglo XX.


Para cada tema se establecerá una bibliografía específica que llevará el coordinador del taller; libros que serán analizados y discutidos en grupo. Al concluir cada tema los alumnos escribirán una crónica o ensayo para fundamentar sus conocimientos, se darán normas básicas de investigación bibliográfica.


Para el maestro, la poesía no se puede describir en unas cuantas palabras, “es una expresión del ser humano que a lo largo de la historia se ha manifestado en la esencia del pueblo, es un medium que transmite otra serie de sensaciones que no se puede hacer con palabras comunes”.


En cuanto a las Salas de Lectura, el tallerista dijo que es un apoyo necesario y que es importante darle una continuidad en el país, ya que contribuye n al espíritu de la lectura y que a su vez, ayuda a la divulgación de otros géneros literarios.


“El taller que vengo a impartir, otro de sus objetivos es el de fomentar el gusto por la lectura”.


La poesía con o sin apoyo, siempre va a existir, ya que a decir de Anaya, a través del tiempo y a lo largo de la historia, no se ha necesitado el dinero para poder reproducir este género. “Sí, lo económico sirve para que los autores sobrevivan, pero eso no ha impedido que ellos escriban. Siempre hemos trabajado en ese afán de transmitir los momentos culturales como lo son las guerras, y aún así, en circunstancias difíciles no hemos parado de producir”.


En México, según el poeta, este género literario tiene un gran aprecio por parte del pueblo mexicano, ya que no es nada más la tradición verbal sino que en los mismos giros de conversación se puede crear poesía. “Incluso, en la memoria de las personas, existen fragmentos de autores del pasado que no fueron escritos y que a lo largo del tiempo se han difundido, como por ejemplo algunos de Amado Nervo, lo que indica que nos gusta el género”.


La canción, es otro de los medios por el que la poesía se puede difundir, afirma Anaya. “Los mexicanos sabemos a acerca de este género, al cantar los versos de estas melodías, sin querer, estamos difundiendo todo esto, y luego, a través de los libros, talleres y conferencias, se ha intensificado la transmisión del género”.


Las revistas, universidades y sitios que de manera autónoma realizan textos que incluyen la poesía, “es una especie de auge que se ha ido expandiendo a lo largo de la cultura de nuestro país, pero actualmente hay un marasmo y un caos a la vez; como consecuencia del endiosamiento que se ha hecho de figuras ya desaparecidas y de sus seguidores que siguen repitiendo un mismo tono de poesía insulsa”.


Los principales maestros del escritor son César Vallejo, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Hernández, Alejandra Pizarnik, Juan Martínez, Eunice Odio, Ernesto Cardenal, Cecilia Vicuña, Vicente Gerbasi, José Lezama Lima, Roberto Juarroz, entre otros del mundo.


El curso comienza hoy en el Teatro Isauro Martínez y termina el sábado por la tarde. Informes en el 1920839. ClavesDel talleristaEstudió Ciencias Políticas y Literatura en la UNAM. Ha sido asesor y jefe del Departamento Editorial de la UAEM; fundador y codirector de la revista AlforjaEditor de la colección SepSetentas, SEP-INAH, Siglo XXI y de Ciencia y Desarrollo de CONACyT; jefe del Departamentol y de Redacción de la revista de la UAEM.


Coordinador del Departamento de Publicaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es coordinador de la sección cultural de El Economista.
Torreón / Karla Lobato Huerta
FONTE: Milenio Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,Mexico
http://www.milenio.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário