quinta-feira, janeiro 31, 2008

El poeta colombiano Roca toma distancia de Paz, Parra y Neruda


El poeta colombiano Roca toma distancia de Paz, Parra y Neruda
Hace 1 día
LA HABANA (AFP) — El colombiano Juan Manuel Roca aseguró el martes en La Habana que no le interesa pertenecer a la "tribu" poética del mexicano Octavio Paz y los chilenos Nicanor Parra o Pablo Neruda, sino que pertenece a la raza de la poesía "insumisa".
"Pertenezco a esa raza que es la de (el cubano José) Lezama Lima, José Carlos Becerra (México), César Vallejo (Perú) y Gonzalo Rojas (Chile) y, en cambio, no me interesa pertenecer a la tribu Octavio Paz, Nicanor Parra o (Pablo) Neruda", aseveró.
En una entrevista que publica el martes el espacio digital 'La Ventana', de Casa de las Américas, el bardo de 61 años, que se encuentra en La Habana como jurado del premio literario de esa institución, añadió que su raza "es la que adopta la poesía insumisa"
Es la de la poesía "que se mueve con plena libertad, la que no es boca de partidos, la que va al barro, que se mete en el lodo y la que exalta ciertos acosos históricos que vivimos sin caer en la poesía de puño cerrado, que la desprecio realmente", dijo. Añadió que se trata de una poesía que "no cae en lo excesivamente ideologizante pero no reprime lo social ni lo político".
Al ser consultado sobre cómo los lectores latinoamericanos perciben su obra, Roca afirmó que "en México la constante es una aproximación al mundo metafórico, al mundo de la imagen que a veces aparece en mis poemas".
"En Colombia la mayoría de la gente advierte (aunque no es un rasgo que exista en mis poemas) rasgos de la historia de nuestro país. Aparece ahí la secular violencia, la zozobra de todo orden que vivimos desde hace tantos años y que desde fuera no parece tan perceptible", dijo.
En Cuba "miden puentes entre mi poesía y alguna que otra poética cubana. Por ejemplo, hay gente que me dice que de pronto encuentra entronques entre la poética de Fayad Jamís (1930-1988) y la mía. Yo no lo sé, pero quisiera que fuera cierto", manifestó.

FONTE: AFP - (photo include)

Nenhum comentário:

Postar um comentário