segunda-feira, janeiro 28, 2008

De Binéfar a los Juegos


Domingo, 27 de Enero de 2008 03:55:00 a.m.
De Binéfar a los Juegos Las grandes promesas del deporte aragonés.
REPORTAJE.

Daniel Pions nació en la localidad literana hace 18 años y aspira a lo máximo en el judo Ha sido campeón de España en cinco ocasiones en menos de 60 kilos.
R. MARTÍ


Daniel Pions es ambicioso y quiere hacer historia en el judo nacional. "Ningún judoca español en categoría masculina se ha llevado un oro en los Juegos Olímpicos. No renuncio a nada. Mi meta como la de cualquier deportista es ser campeón olímpico", dice el oscense. "Cuando era infantil ya me parecía un sueño ser campeón de España y lo he conseguido cinco veces", afirma Pions.
Nació hace 18 años en Binéfar y es júnior. La localidad literana se mira en la vecina Monzón, que suma ocho olímpicos. Pions, junto a la atleta Élian Périz, esperan ser los primeros binefarenses en tocar el techo deportivo. "La cuestión es seguir entrenando cada vez más y creer que puedes", dice Pions.
De momento, Daniel ya ha conseguido el pequeño milagro de ser varias veces campeón de España de judo en categorías menores. Esta localidad de 9.000 habitantes es el oasis del judo aragonés. Mucha culpa de ello la tiene el técnico barbastrense Antonio Clager. "Nos ha sabido enganchar. Pierde dinero, pierde todo, pero está con nosotros. De joven no era un gran judoca, pero ha viajado a torneos por Europa, se ha informado bien, ha hablado con mucha gente y ha aprendido", explica el deportista del Club Judo Binéfar.
Su gran prioridad es el deporte. Estudia Primero de INEF en Lérida. "Estoy una semana de concentración y cuando vuelvo a clase estoy un poco despistado. En clase no me entero de nada. Pero de momento no he repetido ninguna asignatura", explica. Su pasión es el judo. "Ahora estoy dedicado por completo al judo, aunque no estoy todo el dia entrenándome puesto que físicamente me podría morir. Pero en el ordenador busco torneos, resultados...", confiesa el altoaragonés. Para Pions, entrenarse tres horas diarias en el colegio Víctor Mendoza es como ir al cine con los amigos. "Esperamos en casa a que se haga la hora para entrenar. No nos cuesta hacer judo", indica.
Sus compañeros
Piensa que no es necesario emigrar a un Centro de Alto Rendimiento para estar en la élite. Su grupo de entrenamiento es de privilegio. Destacan Raúl Clemente, Roberto Marín, que ha sido campeón de España cadete, Kevin Manero y Andrea Garriga y Sonia Terrades, campeonas de España cadete y que disputarán el Europeo. "Con el grupo que estamos puedo subir un montón. No nos falta nadie para entrenar".
Pions compite en menos de 60 kilos. Uno de sus más encarnizados rivales es su compañero de entrenamiento Raúl Clemente. "Estudiamos juntos en el INEF y es mi máximo rival. Nunca hemos luchado por nada importante, aunque algún día nos puede tocar competir. Pero hay buen rollo entre nosotros". Pions es frío, calculador y buen competidor sobre el tatami. Aunque tiene que mejorar su físico. "Tengo que ponerme fuerte. Pero no me suelo ir de la cabeza. Soy muy frío compitiendo", dice.
Este año quiere conocer Japón, la cuna del judo. Después le gustaría asistir a los Juegos de Pekín. Ya estuvo en la gran cita de Atenas. "Me quedé alucinado. El pabellón estaba a reventar y en las finales no te podías ni mover", recuerda.
El judoca que más le alucina es un japonés de menos de 60 kilos. "Es Tadahiro Nomura y ha sido tres veces campeón olímpico. Es increible y es el mejor con diferencia. Gana como el que pasea por su casa. También me encanta el francés David Douillet, dos veces campeón olímpico", apunta el judoca oscense.

FONTE: Red Aragón - Aragón,Spain

Nenhum comentário:

Postar um comentário