sexta-feira, dezembro 14, 2007

Rodolfo Fogwill habló de la poesía que aún admira

CICLO DE REPORTAJES LITERARIOS EN EL MUSEO MALBA
Rodolfo Fogwill habló de la poesía que aún admira
El autor de "Runa" y "Los Pichiciegos" recordó a Perlongher y a Viel Temperley.
Por: Silvana Avellaneda
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN

Después de una hora de charla en el Malba, con aire acondicionado pleno, Rodolfo Fogwill pidió tregua para ir al baño. "Pará, dame tiempo, voy y vuelvo", disparó a su entrevistadora, Sonia Budisso. En el ciclo de escritores argentinos "Autorretrato con paisaje" -organizado por Malba Literatura- Fogwill reconfirmó su voz como la más incómoda y anticanon en el mundo social y cultural.
"Cómo formaría yo a un poeta", se repreguntó. "Lo ideal es el conocimiento de la lengua, pero fundamentalmente el conocimiento del habla de la gente", señaló. "¿No se dan cuenta que ahora, en los últimos años, se acentúan más los diptongos?". Silencio, risitas. "Fíjense: ahora se formulan mucho más intensamente -yo "pueedo"- ¿no lo notaron? También se perdió el arte de imitar a otros. Acto seguido confesó: "A estas cosas las aprendí a oír en lo que llaman Focus Group, pero ¿saben las minas que me levanté con esto?".
Fogwill es sociólogo, aunque él se encarga de decir que nunca más pisó una conferencia sobre el tema desde que se recibió. Escritor y periodista, es autor de libros claves como "Runa", "Los Pichiciegos" o "Vivir Afuera", textos donde nunca el lector se queda cómodo. Tampoco es intención de Fogwill dejar cómodo a nadie. Así, disparó que ya a fines de los 70, cuando impulsó la editorial Tierra Baldía, "estaba asqueado de la cultura alternativa a la dictadura, veía venir esta cosa que después vino y que me producía un profundo malestar estético, el sensiblerío, con muchos títulos de letras de tango o unas 16 novelas de desaparecidología", contó. "En esa época no encontraba a nadie con una sensación parecida salvo un Jorge Di Paola o un Miguel Briante, ultraliberal entonces, que no me daba demasiada confianza".
Recordó entonces al poeta Néstor Perlongher, "tenía una poesía maravillosa". También habló de su relación con Héctor Viel Temperley, que arrancó con la lectura de "Crawl" -"lo leí cuando tenía 29 años y me caí de culo"- y no paró hasta llamar la atención de toda la comunidad literaria sobre la obra del poeta de "Hospital Británico", reeditada hace pocos años. También anotó que, entre los nuevos escritores, lo entusiasma Pablo Ramos.
FONTE: Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina

Nenhum comentário:

Postar um comentário