sexta-feira, novembro 09, 2007

"Para mí, la poesía es una forma de actuar sobre la realidad"

CORREO SEMANAL
"Para mí, la poesía es una forma de actuar sobre la realidad"
Jacobo Rauskin, Premio nacional de Literatura 2007, habla sobre los ejes temáticos que inspiraron su libro premiado "Espantadiablos".

César González Páez
La nota oficial se hizo esperar, pero finalmente llegó. Los miembros del Jurado del Premio Nacional de Literatura, presidida por el titular del Congreso de la Nación, senador Miguel Abdón Saguier, dieron a conocer al nuevo ganador de la edición 2007. Se trata del escritor Jacobo Rauskin, cuya obra "Espantadiablos" se adjudicó el primer premio, consistente en cincuenta salarios mínimos, alrededor de sesenta y siete millones de guaraníes.
El jurado que tuvo a su cargo la elección del premio más prestigiosos de las letras en Paraguay, tuvo la difícil tarea de analizar 58 libros de excelente calidad para dar su veredicto final. Ellos fueron, el senador Juan Manuel Marcos, presidente de la Comisión de Cultura, y por Victorio Suárez, Alejandro Gatti, Irina Rafols y Antonio Moreno Ruffinelli.
Según la nota que se desprende del fallo. Victorio Suárez, significó que Jacobo Rauskin es un poeta perteneciente a la generación del 60 en nuestro país y que ha dedicado gran parte de su vida a trabajar específicamente en la literatura. Igualmente, dijo, es una figura muy conocida en el exterior y ha publicado una importante cantidad de libros de poesía.
En sus consideraciones Suárez manifestó que "es un reflejo hacia una nueva visión poética, hacia un lenguaje preocupado por la situación social inclusive; que llama la atención mediante el manejo del lenguaje". Agregó que el Jurado lo ha proclamado ganador de manera unánime, "porque cree que con este libro y con el lenguaje estético de Jacobo Rauskin la poesía paraguaya entra en un cause diferente de luminosidad estética".
ESPANTADIABLOS
El título del libro fue premonitorio y espantó la mala suerte. Un distendido y jovial Jacobo Rauskin nos explica las coordenadas creativas que le impulsaron a escribir este poemario. El autor señala que su intención era "reconocer a los diablos que aparecen en los reinos de la pobreza, de la ausencia de solidaridad, del abandono. Para mí, la poesía es una forma de actuar sobre la realidad".
Rauskin señala que abundan en su libro poemas de carácter lírico y también poemas puramente reflexivos sobre los temas que siempre trata en sus libros, como por ejemplo, la memoria, el olvido y el amor. En este poemario el autor señala que "la vida cotidiana, si algo revela, es la fragilidad del hombre. En cada paso suyo encontramos la vacilación ante el presente que él juzga, a su arbitrio, repetible o único".
El poemario Espantadiablos ha merecido elogios de diferentes críticos y escritores en el exterior, el poeta cubano Waldo Leyva dice de este ñibro "La de rauskin es una voz inusual en la poesía de nuestro tiempo, plena de ironía y de las cosas que encontramos en la cotidianidad." También el poeta de la isla caribeña César López ha expresado sobre el poermario que se trata de un "libro bello, agudo, sutil como su autor, y lleno de gracia parlanchina".
Sobre el Premio Naacional de Literatura que le ha otorgado, Rauskin es expeditivo: "Estoy contento que el medio cultural paraguayo reconozca mi poesía, quiere decir que en Paraguay un poeta contestatario del sistema transicional democrático puede ser premiado. Eso es lo que sido siempre; un poeta contestatario, el hecho que las mismas autoridades reconozcan esto significa que el Paraguay ha evolucionado notablemente".
EL AUTOR POR ÉL MISMO
Estos son algunos conceptos que Jacobo Rauskin comparte cuando debe definir su parecer en torno a la literatura.
La gente cuando se habla de poesía empieza a decir 'pero otra vez la misma historia con los versitos', eso no debe desalentar a nadie. Siempre existió buena poesía y mala, buena y mala literatura. Lo que si hay que entender que no se puede escribir sin tener un sistema de valores.
Toda la poesía gigantesca, admirable desde luego, que se escribía desde el exterior en épocas de la dictadura, a mí no me servía como modelo. Yo comencé a buscar otros estilos, como por ejemplo, modelos de la resistencia pasiva en contra de las cosas injustas, que no es nuevo en el Paraguay. Modelos como en la poesía popular de Emiliano R. Fernández y otros, yo traté de estudiar ese cancionero paraguayo.
Cuando aparecieron las libertades públicas en el '89, comenzó mi carrera de escritor contestatario, en la medida que se pueda decir eso de un poeta. Mi obra comenzó a ser conocida fuera del Paraguay, comencé a presentar mis poesías en Montevideo y Buenos Aires, que fueron muy bien acogidas.
Yo realizó una crítica poetica, una crítica lírica, a esto que se llamó transición democrática y, a lo largo de los años, yo he sido para muchos el referente poético de la crítica que se ha hecho a las deficiencias de la transición y eso está ciertamente reflejado en mi poesía, en carácter de sátira, de humor.
Una biografía mínima
Jacobo Rauskin nació en Villarrica, un 13 de diciembre de 1941. Es en la década del sesenta que comienza a leer sus poemas en reuniones, en radios y tertulias literarias. Publicó un par de plaquettes pero fue en 1971 que apareció su primer poemario, Casa perdida, que es una exploración de los enigmas de la vida cotidiana, un estilo que lo define aún en el presente. Su trayectoria literaria está sembrada de numerosas publicaciones como "Naufragios" (1984), "El jardín de la pereza" (1987). Posteriormente fueron apareciendo los premios de reconocimiento a su obra, en 1989 ganó el premio La República por su libro "La noche del viaje", el de El Lector en 1991 por "La canción andariega"; el Premio Municipal de Literatura de 1994 por "Fogata y dormidero de caminantes". En dos oportunidades obtuvo el Premio Roque Gaona de la Sociedda de Escritores del Paraguay por "Adiós a la cigarra" y "Doña ilusión". Casado con un hija, Rauskin se ha ganado la vida en numerosos empleos. Fue, entre otras cosas, traductor, profesor de idiomas, periodista, corredor de seguros y empleado de una compañía algodonera. Actualmente es asesor del Teatro Municipal de Asunción. Cabe señalar que es miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
Reacciones internacionales
El autor de libros como el Jardín de la pereza, una vez difundida la noticia de su nominación como Premio Nacional de literatura recibió más de cien notas conceptuosas de intelectuales de Latinoamérica. Aquí algunas de ellas:
* De Marco Martos Carrera, poeta .Presidente de la Academia Peruana de la Lengua.
Un gran abrazo por este premio de tanta importancia. ¡La han acertado! ¡Y de qué manera!: haciéndote justicia poética y coincidiendo con tantas personas que te quieren en diferentes puntos del mundo. Mándame alguno de los poemas recientes tuyos, por favor.
* Waldo Leyva, poeta cubano.
Querido poeta, me alegró de manera muy especial la noticia de tu premio. La compartí con amigos comunes y la celebramos como si fuera nuestro propio premio. No tengo dudas de que lo es. Un abrazo, hermano.
* Rodolfo Alonso, Poeta, Buenos Aires
La noticia apareció en los diarios la semana pasada,pero no de manera oficial . Ahora sí. Esta mañana ,en el Congreso de la Nación y con la presencia del Presidente del Congreso se dio a conocer oficialmente a la prensa la noticia:" El poeta Jacobo Rauskin ganó el Premio Nacional de Literatura 2007 con su libro "Espantadiablos". Quiero compartir con todos ustedes la alegría que me produjo esta noticia.
* Graciela Aráoz , poeta. Directora del Festival Internacional dePoesia-Feria del Libro. Querido Jacobo; poeta hermoso: Qué alegría!!!!!!! Felicitaciones merecidas, muy merecidas. Disfrutalo Ya mismo mando la noticia a Clarín y algún otro medio y la difundo. Un gran abrazo y viva la poesía.
* Eugenio Montejo, poeta Premio Octavio Paz. Caracas (Venezuela)
Mi enhorabuena por el merecido Premio Nacional de Literatura. Un justo reconocimiento a tu obra poética y a tu trabajo de muchos años.
* Hilde Brando, poeta. Lima (Perú)
Qué año tan sabroso y regalón es este que ya termina; primero Miguel Barnet, en Chile; luego Omar Lara en Chile también y ahora tú, en tu entrañable Paraguay.
* Mario Bojorquez, poeta. México D. F.
Querido Jacobo, quiero felicitarte por haber obtenido el Premio Nacional de Letras de tu país, sabes que tus amigos toda Latinoamérica lo celebramos contigo, un gran abrazo.
* Francisco Asís Fernández. Presidente del Festival Internacioal de Poesía de Granada. Nicaragua.
Nos vino ahorita la noticia, y nos ha llenado de mucha alegría, Nosotros la junta directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada brindamos y le saludamos por tan grande reconocimiento. Usted se lo merece, poeta,
Poemas de Espantadiablos
Al sur del Río Grande
Había una vez un tren con rebeldes.
El tres se demoraba un rato y la gente subía,
los rebeldes eran cada vez más numerosos,
la revolución era la única esperanza.
El tren cruzaba un feudo.
Se fusilaba a los señores feudales
y el tren seguía abriéndose camino a balazos.
En un momento, alguien escribió en la locomotora
el nombre de su novia.
Todos vimos la misma película.
Todos vivimos la película de la misma manera.
Sucedió hace mucho tiempo.
La revolución, dicen, era posible entonces.
O era un sueño posible, que es lo mismo.
Homenaje a Hérib Campos Cervera
Un puñado de tierra, no lo olvides
y no lo simplifiques
aunque la lira quiera ser guitarra
como siempre cuando ella canta
algún amor irremediablemente contrariado.
Ponte por un momento en su lugar.
Tú eres el poeta, tuyo es el exilio.
Amar así a la tierra que llamas tuya
y saber que hoy no quiere verte,
que mañana, quién sabe, saber tan sólo
que un día te ha dejado lejos con una lágrima
buena para vivir unos años aún,
buena para escribir todavía un poema
y llamarlo Un puñado de tierra.
No lo olvides ahora,
al término de este homenaje
con un trago y un bríndis
y esa luna redonda, tan nítida,
tan propia de un próspero patio.
Un puñado de tierra, no lo olvides,
era toda la la tierra cantada
por un poeta dos veces desterrado
y muchas veces triste.
Con el dinero justo
A la altura de una cerilla cortada
le han dejado la llama de la esperanza.
Y, sin embargo, el hombre insiste.
Un día se presenta en el circuito
como albañil suplementario;
otro, como jardinero prescindible.
Vive de migas, como un pájaro.
O de migajas.
Breve ronda del pan duro
Ayer contábamos las fábricas
contando con los dedos de ambas manos.
Si tuviéramos hoy el mismo propósito
tendríamos bastante
con los dedos de un manco.
Pan duro, el de un sobreviviente
del desempleo permanente.
Una voz, no bucólica, sí política,
nos propone volver al campo.
El eco, sólo práctico, pregunta:
¿Al campo? ¿Dónde?
Pan duro, el de un sobreviviente
del desempleo permanente.
Por ahora, la ronda es breve.
Puede seguir, si te parece bien,
indefinidamente.

FONTE: Última Hora (Paraguay) - Asunción,Paraguay

Um comentário:

  1. Hola, me llena de alegría saber que alguien de otro país comente el Premio que dieron a Jacobo, que es casi un enamorado de Vinicius :-).
    Más aún, me es curioso el nombre del blog: judo y poesía. Sí se pueden combinar, jajaja.
    Que estés bien.

    ResponderExcluir