Poesía, figuras y promesas del flamenco en las peñasFinalizadas las fases de clasificación del II Concurso Nacional de Copla Ciudad de Córdoba, el próximo domingo 4 de noviembre pasarán a la final, en la modalidad de Canción Libre, los cordobeses Rocío García, Fran Contreras y Silverio Belmonte, así como Mila Balsera, natural de La Puebla de Cazalla. Para la modalidad de Jóvenes Promesas se han clasificado María Espinosa, de Constantina, y María Solís, de Málaga. Por su parte, la peña cultural flamenca de El Carpio inauguró la temporada rindiendo homenaje a su paisano Antonio Muñoz Cantizano, con motivo de su retirada de los escenarios. Para esta noche la peña tuvo el privilegio de contar con dos grandes del mundo del flamenco, el cante de Calixto Sánchez y la virtuosa guitarra de Manolo Franco. El repertorio con el que Calixto se expresó tuvo el contenido de varios temas de su último trabajo, Andando el camino , que en próximas fechas verá la luz y que recientemente presentó en la II Bienal de Málaga.
La peña flamenca Campo de la Verdad compartió con sus socios y amigos una velada que comenzaba con canción española a cargo de Laura María, seguida por la expresión flamenca del cante, en la voz de Rafael Mesa El Guerra . El artista tuvo oportunidad de completar su actuación con una serie de cantes a petición de los asistentes. La guitarra acompañante fue la de Rafael Roldán .
RECONOCIMIENTOS
La bailaora cordobesa Fátima Martín Franco recibe el premio Juan de la Plata por su estudio titulado La indumentaria en el baile flamenco. Un recorrido histórico . Dicho premio de investigación ha sido concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez y patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
Por otro lado, la peña El Rincón del Cante inició su temporada. Este año ha querido expresar su reconocimiento por la aportación al mundo del flamenco a la persona de Félix Grande, poeta, escritor y flamencólogo, dedicando esta temporada en su honor. El homenajeado dirigió palabras de agradecimiento a tal iniciativa, comprometiéndose a compartir todos los actos que la distancia y sus obligaciones le permitan, describiendo tal iniciativa como "una ocasión para la memoria". El flamenco brotó de la garganta del joven alicantino Raul Micó, pudiendo apreciar que, a pesar de su corta trayectoria, se trata de un cantaor que cada día se va haciendo poseedor de unas cualidades que le auguran un futuro muy prometedor. Para esta ocasión contó con el acompañamiento impecable de la guitarra de Rafael Trenas, que demostró una vez más su depurada técnica y la acertada compenetración con el artista.
FONTE: Diario Córdoba (España) - Córdoba,Andalucía,Spain
Nenhum comentário:
Postar um comentário