quinta-feira, abril 20, 2006

SIBELIS REGRESA AL TATAMI


Deportes
Publicado en No. 280

SIBELIS REGRESA AL TATAMI
Por Ricardo Quiza

Siempre se ha dicho que el softbol es el refugio de los peloteros «viejos», tras el retiro del béisbol. ¿Este es el caso de Sibelis Veranes, quien practica desde su retiro del judo una modalidad diferente de arte marcial?
—No, el profesor Veitía me propuso realizar algo nuevo para mí y acepté, así amplío mis conocimientos y en el futuro, como entrenadora, podré impartir clases de judo-katá también, que es una modalidad muy bonita.

—¿Crees que podías haber competido unos años más?
—Por lo menos hasta Atenas sí, pero las lesiones me impidieron seguir. Sibelis guarda entre sus «tesoros» una amplia colección de medallas de oro que incluye la olímpica de Sydney en el 2000, el título mundial de Birmingham '99, y otros cetros en universiadas, juegos y campeonatos panamericanos y centroamericanos, en el Grand Prix y en la Copa Fukuoka, siempre en la división de 70 kilogramos.

—¿El contacto diario con el tatami y el empeño por hacerte nuevamente una atleta internacional serían alicientes para reintegrarte a la preselección de judo nuevamente?
—No. Anhelo aplicar mi experiencia como entrenadora y llegar a ser árbitro internacional. Estoy en un curso de arbitraje. En los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, previstos para julio en Colombia, aparecerá por primera vez la modalidad de judo-katá, donde podrán competir una pareja femenina y otra masculina por cada país.

Cuba cuenta con una preselección integrada por los dúos de Norelis Gavilán-Blanca Crespo, Ana Berta Pérez-Caridad Ordóñez y Sibelis Veranes-Liset Echevarría, esta última integrante actualmente del equipo nacional de judo. En la rama masculina están inscriptos Ismael Borboña, otra ex figura de la preselección nacional, junto a Leoannis Colombié; Jeobaldo Martínez-Abdel Valdés y Adalberto Zamora-Endris Romero. Todos entrenan bajo la dirección de Jorge Luis González, cinturón negro y sexto Dan.

—¿Cuáles son los fundamentos técnicos del katá y sus diferencias con el judo?
—El judo es más dinámico y fuerte, se desarrolla cuerpo a cuerpo; en katá se compite por parejas que requieren de mucha identificación, de compenetración entre sí.

«Tanto Liset como yo pretendemos ser un dúo exacto. Si logramos clasificar en las pruebas eliminatorias para los Juegos de Colombia, haremos todo lo posible por conquistar allí la medalla de oro. «La competencia dura siete minutos y se hacen 15 proyecciones por cada lado del cuerpo. Mi función es la de proyectar y la de ella, provocarme, comenzar la acción, para que yo reaccione con la técnica correspondiente. Para los Centroamericanos solo se ha convocado el katá de proyecciones».
Sibelis dice que no, pero sus ojos brillaron con cierta nostalgia cuando le pregunté si le gustaría regresar a su deporte. Algo similar ocurrió en la mirada de la escolar santiaguera cuando la conocí en Ciego de Ávila en 1990, donde concursó como invitada en un Judoguis Dorado, y le pregunté: ¿Te gustaría llegar al equipo Cuba?

TAN LONGEVO COMO EL JUDO

En la modalidad de judo-katá (con acento, y que en japonés significa forma y entre nosotros la identificamos como expresión del judo clásico) se compite por parejas, en uno y otro sexo, con pesos aproximados, para que haya equilibrio.

No es de confrontación personal. Se basa en secuencias convencionales dirigidas a un determinado aspecto del judo, como ocurrirá en los Juegos de Cartagena (nage no katá, formas de proyectar).

El resultado depende de la votación de cinco jueces, como en la gimnasia artística y el clavado, quienes califican el grado de perfección en las ejecuciones técnicas, la marcialidad, el ritmo —velocidad e intensidad— y la elegancia. La mayor y menor puntuaciones se desechan.

Gigoro Kano creó el judo-katá en 1886, cuatro años después de que él fundara el judo de kodokan. Hasta 1982 esta era la única posibilidad de las mujeres de subir al tatami. Desde esa fecha, la Federación Internacional convoca oficialmente los torneos de judo para damas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário