
SU LIMITACIÓN VISUAL NO FUE OBSTÁCULO PARA SUBIR AL PODIO
Carmen Herrera, judoka invidente, plata en Málaga
Carmen Herrera, judoka invidente, plata en Málaga
Aunque sólo puede ver poco más de una décima parte de lo que ve una persona normal, Carmen Herrera lo tiene muy claro en esto del Judo, al igual que el resto de sus compañeros del equipo nacional de la ONCE, su limitación no les supuso ningún obstáculo para participar en la pasada edición del Torneo Internacional de Judo en Málaga, esta malagueña a sus 34 años es ya profeta en su tierra, el mes pasado le entregaban la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria deportiva, cargada de éxitos: medalla de oro en los pasados Juegos Mundiales para ciegos de Sao Paulo y en la última Paraolimpiada de Atenas, campeona de Europa en varias ocasiones, el sábado fue una más y su falta de visión no le impedía llegar a la final tratando de tú a todos sus rivales, todo un ejemplo de coraje y superación.
¿A qué sabe la plata en un torneo difícil como este, con deportistas integrantes de equipo olímpicos de varios países y sin ningún tipo de handicap?
Estoy la mar de feliz con esta medalla de uno de los torneos más importantes a nivel nacional y que encima se celebra en mi tierra, he perdido la final con toda una veterana en esto, África Gutiérrez, llevé el combate bastante bien, luchando por mi agarre, intentando acortar distancia para acercarme más a ella y poder adecuar mi resto visual (12% ), hasta que cometí un error… jugamos mucho al kumikata pero África es una competidora muy experimentada, con un agarre muy bueno que en cuanto lo mantiene y rompe el mío, pasa la mano arriba y ahí ya me tiene en sus manos.
¿Qué sensaciones has tenido en una competición donde las reglas no estaban adaptadas?
El nivel en la competición como te puedes imaginar ha sido muy alto, estaban los equipos olímpicos de Grecia y Portugal y equipo español que va a ir a la olimpiada y el mío de la ONCE, ya en la concentración notaba que la gente estaba muy fuerte. Este podio me sirve para obtener puntos clasificatorios para la Paraolimpiada de Pekín.
¿Por qué Judo?
Empiezo algo tarde con Judo, a los 21 años, no había sitios donde yo vivía y mi familia no me apoyaban demasiado, no lo tenían claro, ahora lo ven divinamente y están igual de felices que yo, este deporte me apasiona…
¿Te ves en Pekín?
No voy a decirte nada hasta Mayo que acaba la clasificación con el Campeonato de España de la ONCE, yo espero clasificarme…en este año Pekín es lo máximo.
¿Y después?
No me lo planteo, quizás buscar trabajo, estoy estudiando informática, de momento estamos en la brecha, seguiremos “palante” y como el Lute: camina o revienta
FONTE: Marca - Spain
Nenhum comentário:
Postar um comentário