quinta-feira, maio 15, 2008

Yuri Alvear, una judoca que va de frente al oro


Yuri Alvear, una judoca que va de frente al oro
Por Marco Antonio Garcés, reportero de El País.

Con siete años de práctica ha logrado importantes resultados. Ahora vienen los Juegos Olímpicos. “La meta de todo deportista es competir en los Juegos Olímpicos.

Tenía el último campeonato —el Panamericano de Miami— para mantener el cupo y podía arriesgar, por eso fui con la ilusión de hacer una actuación, algo que gracias a Dios se cumplió”. Con esta frase, Yuri Alvear entregó el testimonio de su ratificación entre los clasificados por Colombia a Beijing.

Para ello necesitaba estar en el podio, objetivo que logró el pasado viernes al colgarse el bronce en los 70 kilogramos junto a su rival directa —la canadiense Catherine Roberge—, o en la última instancia quedar mejor posicionada que ella. Finalmente todo le favoreció a la colombiana, ya que Roberge iba perdiendo con una norteamericana y desafió a un árbitro, por lo que fue descalificada. Aparte de la competencia de Miami, Yuri ya había tenido un fogueo importante en el Circuito Europeo, que comprende competencias en Francia, Alemania y España, con rivales de diferentes países que marcan la pauta en esta disciplina.

Igualmente, estuvo en un entrenamiento de altura con el equipo de Cuba en Quito. Alvear comenzó la práctica del judo hace siete años en Jamundí bajo las orientaciones de Ruperto Guauña y después de que su amiga Luz Adiela Álvarez, una de las pioneras en dicha localidad, la llevara al coliseo municipal para que se compenetrara con esta disciplina. Luego, al mostrar sus condiciones, pasó a entrenar en el Coliseo El Pueblo al mando del cubano Ramón López Ferrer.

En el tatami (colchoneta) es voluntariosa y tirada para adelante. Sólo falta pulirle algunos detalles en técnica y táctica.
A distancia
Hace cinco meses tomó la decisión de separarse de su esposo, el atleta Daniel Gruesso, debido, según ella, a que se presentaron inconvenientes insalvables. Uno de ellos fue tener que soportar más de dos años de alejamiento generado porque Gruesso estudia en Puerto Rico. Por el momento están adelantando los trámites de la separación, seguros de que era la mejor salida para ambos y que afortunadamente no hay hijos de por medio.

Sin embargo, ella no se desanima. Vienen los Juegos Olímpicos y ella tiene la oportunidad de ratificar que sus resultados en menos de una década en torneos internacionales no son pura coincidencia.

Datos

El cubano Ramón López Ferrer, técnico de la Liga del Valle, espera esta semana que la Federación Colombiana de Judo lo confirme como el responsable del equipo nacional. Colombia también buscará hoy confirmar su cupos olímpico con el relevo corto del atletismo en Fortaleza, Brasil.

Yuri Alvear Orejuela 22 años, judoca Palmarés: campeona en Juegos Bolivarianos 2005, bronce en Centroamericanos 2006, bronce en Odesur; oro en el Panamericano de Canadá 2007, bronce en los Panamericanos 2007 y bronce en el Panamericano de Miami 2008.

FONTE (photo include): El Pais Cali Colombia - Cali,Valle,Colombia

Um comentário: